Cerrar Buscador

Réquiem por la figura de la artista Rocío de Lopera

Por Fran Cano - Septiembre 03, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Réquiem por la figura de la artista Rocío de Lopera

El XV Festival Flamenco 'Torreón del Cante' homenajea a Rocío de Lopera, que tendrá estatua en el municipio por decisión del Ayuntamiento

La figura de Agueda Ruiz, conocida como Rocío de Lopera en el mundo de la canción, volverá a ser homenajeada mañana, 4 de septiembre, con motivo del XV Festival Flamenco, que se celebrará a Patio de Armas del Castillo de Lopera a partir de las 21:00 horas.

La cita, conducida por Luis Morales Quero, contará con artistas de renombre como Rancapino hijo, María Terremoto, Rafael Ordóñez y Juan Estevez. Está previsto el concurso de los guitarristas Antonio Higuero, Nono Jero y Rafael Montilla. Además tomarán parte los artistas locales Rosario Pedrosa, Julia Moreno, El Niño de Lopera y el guitarra Paco González.

Isabel Uceda, alcaldesa de Lopera, indica a este periódico que la artista tendrá una estatua en el municipio, si bien la ubicación está todavía por determinar. "El festival nació en 2006 a partir de 2009 tomó el nombre de la artista y ella lo ha podido disfrutar como público. Este año hemos querido hacerle el homenaje", expresa.

El Ayuntamiento ya está en conversaciones con la Federación de Peñas Flamencas y con la Diputación de Jaén para editar algunas de las canciones de Rocío de Lopera.

La artista nació en 1929 y perdió la vida en diciembre del año pasado. Destacó por su versatilidad, pues dominaba tanto la copla como el flamenco. En sus últimos años en Lopera cantó en el ámbito amateur, lejos de los focos. El artista Pepe Marchena bautizó a Agueda Ruiz con el nombre de Rocío de Lopera. Hoy el pueblo tiene ocasión de disfrutar con la música y recuperar el recuerdo de la cantante.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK