Cerrar Buscador

Veinte años de rock y blues en Torreperogil

Por Redacción - Febrero 11, 2019
Compartir en X @lacontradejaen
Veinte años de rock y blues en Torreperogil

La mítica banda británica Savoy Brown estará en el veinte aniversario del Frank Rock & Blues Festival de Torreperogil

Con dos décadas de historia a sus espaldas, Blues & Rock en Torreperogil, el Frank Festival, celebra su veinte aniversario con una edición con grandes reuniones musicales. Fue en 1999 cuando nació el Boina Blues Festival, cita que reunió a los míticos The Animals frente a 4.000 personas en un concierto para el recuerdo. Desde entonces, ha mantenido su esencia a pesar de la falta de financiación y los altibajos de una organización “sin ánimo de lucro”.

Savoy Brown, la formación de blues-rock liderada por el guitarrista galés Kim Simmonds, es una de las primeras confirmaciones para el cartel de este año. Los inicios del grupo británico se remontan a 1966, cuando Simmonds, para intentar remedar a sus ídolos del blues y el R&B, se unió al cantante Bruce Portius, el también guitarrista Martin Stone, al bajista Ray Chappell, al baterista Leo Manning y al teclista Bob Hall (quien reemplazó a Trevor Jeavons tras un breve período de éste en el grupo) para formar Savoy Brown, conocidos en sus inicios como The Savoy Brown Blues Band. Lo de Savoy derivaba de uno de sus sellos musicales favoritos de blues. En Kilroy’s, un local fundado por Kim y su hermano Howard, representante del grupo, comenzaron a tocar y a expandir sus seguidores. 

Entre ellos Mike Vernon, quien les produjo sus primeros singles en su sello Purdah, “I can’t quit you, baby” y “True blue”. Más tarde ya estaban tocando en míticos clubs como el Marquee o Flamingo y poco después grabando en la Decca su primer LP, “Shake down” (1967), compuesto básicamente de versiones, principalmente de Willie Dixon. El disco, con querencia al blues de Chicago, no lo escuchó casi nadie y sus diferentes miembros comenzaron a disgregarse. Por ejemplo Martin Stone, que acabó en los Action. En 1969 publicaron la excelente “Train to nowhere”, tema que abre “Blue Matter” (1969), uno de sus discos clave, en el cual sonaba el bajo de Tone Stevens reemplazando a Rivers Jobe. El grupo ya comenzaba a pegar más fuerte en los Estados Unidos que en Inglaterra. “I’m tired” fue el single adelanto de su nuevo álbum, “A step further” (1969). Tras este LP el grupo dejó de colaborar con Mike Vernon y el siguiente trabajo, “Raw Sienna” (1970), ya fue producido por Kim Simmonds y Chris Youlden.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK