Cerrar Buscador

Santi Rodríguez, sobre Arcadi Espada: "El único enfermo es él"

Por Fran Cano - Noviembre 23, 2018
Santi Rodríguez, sobre Arcadi Espada: "El único enfermo es él"
Santi Rodríguez y Arcadi Espada, en imágenes de archivo.

El cómico jiennense arremete contra el articulista de El Mundo después de que Espada calificase de "víctimas y enfermos" al colectivo Down en una columna

«El único enfermo es él. Padece una enfermedad crónica e incurable de amargura vital». Las oraciones son autoría del humorista jiennense Santi Rodríguez, y van destinadas al periodista Arcadi Espada. La indignación del primero es consecuencia de una columna del segundo, en la que, en un pasaje del texto, sostiene que las personas con Síndrome de Down son "víctimas de una enfermedad".

El artículo de Espada fue publicado el pasado 8 de noviembre en El Mundo bajo el título de Un programa exquisito. La columna aborda las ideas que Vox defiende en su agenda electoral. Las líneas que propician la reacción de Rodríguez, embajador del colectivo Down en la provincia de Jaén, son las siguientes: «Para Vox populi, por ejemplo, los inmigrantes hispanoamericanos, que privilegiará en esa política de cuotas, ¡por origen!, que se propone establecer. O las víctimas del Síndrome de Down, que no considera víctimas de una enfermedad sino personas con una particular manera de ser y sobre las que proyecta una de las mentiras más innobles que habré leído en un programa político: "Y amparándoles [a esos enfermos] ante la persecución que sufren por parte de quienes se han propuesto exterminarles".».

EL COLECTIVO NACIONAL DE DOWN TAMBIÉN SE QUEJA EN PÚBLICO

Santi Rodríguez admite en el comunicado que ha publicado en Facebook que se ha contenido para evitar insultar al periodista. Según narra, supo del texto cuando seguidores le enviaron comentarios, molestos por la publicación del también tertuliano en programas televisivos. "Las personas con Síndrome de Down no son ni víctimas ni enfermos", defiende el cómico.

Antes de la reacción de Rodríguez, los colectivos Down España y Cermi ya mostraron el malestar por el artículo del periodista. Ambos enviaron, de forma conjunta, una carta al director de El Mundo para pedir que se tenga "más en cuenta" al colectivo de las personas con discapacidad en España, y se refiera a ellos en "términos de respeto". Un extracto de la carta comparte razonamiento con las palabras de Rodríguez: «Como bien sabrá, las personas con síndrome de Down no están enfermas, simplemente han nacido con una anomalía genética en el par 21 de cromosomas, esto se conoce como discapacidad».

El humorista no ha ocultado el cabreo con Arcadi Espada. Asegura que tiene "poca humanidad" y lo invita a retirarse a "algún lugar aislado", para estar lejos de la civilización. Espada no ha contestado, de momento, a Santi Rodríguez, cuya publicación ya ha recibido más de un centenar de comentarios.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.