Cerrar Buscador

Una rogativa por la lluvia que hace historia

Por Esperanza Calzado - Mayo 01, 2023
Compartir en X @Esperanza44
Una rogativa por la lluvia que hace historia
Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno en rogativa por la lluvia. Foto: Esperanza Calzado

Miles de personas arropan a Nuestro Padre Jesús Nazareno El Abuelo en su procesión extraordinaria por las principales calles del centro de la capital

Hay pocas palabras para explicar qué ha ocurrido esta tarde en la capital. Las calles del centro del Santo Reino se han desbordado de lágrimas, de fe, de devoción, de amor, de plegarias y de súplicas. Miles de jiennenses, y los que no eran jiennenses también, se han echado a las calles para acompañar a Nuestro Padre Jesús Nazareno El Abuelo en su rogativa por la lluvia. Ahora, solo toca esperar la ansiada agua.

Fue el 8 de marzo de ese 1949 cuando Nuestro Padre Jesús salió en procesión extraordinaria como hoy. Por aquel entonces, partió de La Merced donde entonces tenía su sede, tal y como confirma el cronista y archivero de la cofradía, Javier Cano, también redactor de Lacontradejaén, que hoy ha participado en la comitiva. Recorrió las calles de la capital hasta la Catedral acompañado por autoridades pasando por San Ildefonso, 'casa' de la Virgen de la Capilla, donde este 1 de mayo también ha estado en la cuarta de sus cinco estaciones. 

¿Qué pasó ese mes de marzo de 1949? Según se apunta en el Calendario Meteorológico y Fenológico del Ministerio del Aire de 1950 consultado por este periódico, ese mes se produjeron precipitaciones en el sureste de España a finales de abril. Pero cuando las lluvias fueron más notables fue a primeros de mayo. 

Este Día del Trabajador, 74 años después, El Abuelo ha vuelto a salir por las calles del Santo Reino implorando agua. Lo ha hecho bajo un sol de justicia y con una temperatura máxima de 30 grados. Pero ni a los fieles ni a los y las afortunadas que han portado sus andas les ha importado. Afortunadas, sí, porque las mujeres han podido llevar hoy a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Imposible aguantarse las lágrimas. Las gargantas se rompían en vítores cuando tocaba estar en silencio por el rezo. Petaladas a su camino en una procesión que, por momentos, parecía de Gloria. Y es que Jaén no ha podido retenerse y ha llevado en volandas a El Abuelo, que implora al cielo que llueva.

El obispo de Jaén, Sebastián Chico, ha implorado por el agua en su homilía, celebrada a la llegada de la imagen a la Catedral. "Estamos viviendo una grave sequía en nuestra tierra, en nuestra comunidad andaluza y, también, en la mayoría de las regiones españolas. Realidad que está afectando gravemente a nuestra agricultura, a los 66 millones de olivos que constituyen el motor principal de nuestra economía, de donde se sostiene, principalmente, nuestra sociedad, nuestras familias; que está afectando a nuestra ganadería, a la industria, a los servicios y al consumo humano. La falta de lluvia nos afecta a todos y a todo. Pensemos en nuestros pantanos, acuíferos y fuentes, en nuestras sierras, en nuestros cuatro Parques Naturales, en todo nuestro ecosistema que es tan rico en toda nuestra provincia", ha apleado.

La última vez que “El Abuelo” procesionó en rogativas, para pedir la lluvia, fue el 8 de marzo de 1949. "Hoy, 74 años después, nos unimos a esta petición como Iglesia diocesana". 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK