Cerrar Buscador

Temor ante las aglomeraciones durante los días de la Romería

Por Esperanza Calzado - Abril 05, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Temor ante las aglomeraciones durante los días de la Romería

La Junta Local de Seguridad Ciudadana analiza la situación de seguridad de Andújar con vistas a la cancelada Romería de la Virgen de la Cabeza

El buen tiempo ha llenado las calles, plazas y terrazas de la mayor parte de los municipios de la provincia de Jaén con motivo de la Semana Santa. Hay quienes han disfrutado de las vacaciones ajenos a cualquier connotación religiosa de estas fechas, mientras que un gran número de ciudadanos ha optado por acudir a los templos a ver a las imágenes que por segundo año no han podido salir en procesión. También han participado de las actividades organizadas por hermandades. 

Ahora llega el tiempo de Gloria y las autoridades se preparan para una de las citas más importantes de este calendario en la provincia de Jaén. Aunque la Romería de la Virgen de la Cabeza está suspendida, lo cierto es que no se descartan aglomeraciones y que los vecinos, como ha pasado en Semana Santa, salgan a las calles para honrar a la Reina de Sierra Morena.

Esta situación se ha analizado en la Junta Local de Seguridad Ciudadana, reunión en la que se ha establecido un dispositivo de coordinación tras la cancelación de la cita mariana y ante la previsión de que se produzcan aglomeraciones. La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, apela a la responsabilidad ciudadana. "Debemos evitar cualquier tipo de concentración de personas que pueda desembocar en un aumento de los contagios. La prioridad ahora mismo es la salud y no podemos permitirnos dar ningún paso atrás, con respecto a la lucha contra el Covid-19", incide. 

La subdelegada ha agradecido a la Junta de Gobierno de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar “la decisión de suspender la Romería en su momento"; aunque fue el Obispado el que anunció en febrero la cancelación. También aplaude la responsabilidad del Ayuntamiento de Andújar, la Federación de Peñas Marianas y Romeras y la Asociación de Anderos de María. 

Para prevenir concentraciones, las Fuerzas de Seguridad continuaran en su labor para hacer cumplir la normativa y  as medidas de seguridad con aún más especial ahínco, si cabe, en las fechas señaladas. Advierte Madueño que serán “estrictos” en el cumplimiento de la normativa dictada por la autoridad sanitaria.

Por su parte, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, se ha manifestado en el mismo sentido. "Aunque este año no estemos confinados en nuestros balcones, no es el momento de celebrar la Romería porque no hay Romería en Andújar", recuerda. Del mismo modo, Huertas apela a encontrar un equilibrio hablando con los diferentes colectivos sociales y empresariales de la ciudad.

"Pese a que no todo está restringido tenemos la obligación de someternos al cumplimiento estricto de las normas, tanto las individuales para la protección como aquellas marcadas para evitar la propagación del Covid-19 en los sectores y actividades que se desarrollen", ha subrayado.  

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK