Cerrar Buscador

La lluvia empaña el arranque de la Romería de la Virgen de la Cabeza

Por Esperanza Calzado - Abril 21, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La lluvia empaña el arranque de la Romería de la Virgen de la Cabeza

La Cofradía Matriz se ve en la difícil tesitura de tener que suspender la tradicional recepción de cofradías del viernes

—Impresionante. Hace años que no veía tantos caballos, calesas y jamugas.

Andújar tiene ganas de 'sonreir' a cara descubierta, sin mascarilla, a su Virgen de la Cabeza. Tras dos años de pandemia y el anterior marcado por la coincidencia con las elecciones, el deseo de vivir los días grandes de devoción hacia María Santístima rebosan por todos los poros de la piel. 

Se notó el Domingo de Resurrección cuando, tal y como relatan los vecinos, la ciudad se llenó la Plaza de España para la tradicional bendición del caballo romero, que se entremezcló con el segundo domingo de proclamación y convite de banderas. Todo ello para dar paso, después, al pregón anunciador de las celebraciones, que este año ha sido declamado por el andero Ismabel Beiro.

Mientras tanto, el Ayuntamiento y la Asociación Ecuestre de Andújar firmaron ayer un acuerdo para promover la actividad del colectivo durante la jornada del Viernes de Romería en la que tiene lugar la tradicional Recepción de Cofradías Filiales. A través de esta iniciativa el consistorio pretende que el sector ecuestre pueda tener un papel protagonista durante la celebración, con la ampliación del recorrido permitido por las calles céntricas de la ciudad.

Sin embargo, como si del Martes Santo se tratase, la lluvia se ha propuesto deslucir este arranque de las celebraciones. La Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza ha comunicado que debido a las inclemencias meteorológicas que se producirán se ha decidido suspender la entrada y recepción de filiales por la ciudad. "Es una decisión muy difícil, ya que mañana la Cofradía Matriz con el pueblo de Andújar nos reuníamos para dar la bienvenida como hermanos a las cofradías que entran en nuestra ciudad para emprender su camino hasta el Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza, pero somos conscientes del esfuerzo que realizan para participar en este acto y en las condiciones climatológicas que nos han anunciado, no se puede producir con la dignidad que merecen", relatan en un comunicado. 

UNA ROMERÍA SEGURA

Mientras tanto, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ultima los preparativos del dispositivo sanitario especial para la atención de los romeros que se desplazarán al Parque Natural de la Sierra de Andújar para celebrar la Virgen de la Cabeza este fin de semana y que será activado desde las 12 de la mañana de este viernes 22 hasta el lunes 25 de abril a las 12 hpras con desactivación parcial y definitiva a las 22 horas. El dispositivo sanitario mantiene el refuerzo realizado en el 2019, con la ubicación de un puesto asistencial en Lugar Nuevo y un equipo de emergencias sanitarias que acompañará a la caravana desde Marmolejo tanto a la ida como a la vuelta.

El equipo sanitario que se desplegará por el Cerro del Cabezo, formado por 45 profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061, estará bajo la dirección de Francisco Sánchez, director del servicio provincial del 061 en Jaén, que coordinará a estos profesionales, expertos en asistencia de las personas en este tipo de eventos. El equipo sanitario que atenderá a los romeros en el cerro estará compuesto por 11 médicos, 11 enfermeros, 13 técnicos de emergencias sanitarias, 2 coordinadores, 1 responsable de transmisiones y la tripulación del helicóptero 061 formada por el piloto, mecánico y tripulante.

Los profesionales estarán distribuidos entre un centro asistencial principal (CAP) y unidades periféricas móviles que atenderán a los asistentes a la romería durante el desplazamiento de ida y vuelta, así como en el Cerro del Cabezo durante la celebración de la fiesta.

El dispositivo se reforzará el sábado, al igual que se hizo en 2019, con una unidad móvil que acompañará a los romeros desde Marmolejo y en Lugar Nuevo se realizará el despliegue del Puesto Sanitario Avanzado como punto sanitario fijo con personal médico, enfermero y técnico. Este puesto permanecerá abierto en este punto clave del recorrido hasta que se retiren las carretas para continuar su peregrinación hacia el Cerro. A estos recursos, se suman los habituales: una uvi móvil del 061 que acompañará a los romeros en su subida al Cerro desde Andújar y 4 equipos asistenciales que darán cobertura a las personas en el Cerro del Cabezo.

El domingo, uno de los días más importantes de la romería, el 061 desplegará el hospital de campaña en el Santuario de la Virgen de la Cabeza desde las 8 de la mañana hasta la finalización de la procesión, y se ubicarán en diferentes lugares las unidades móviles para facilitar el acceso a las personas en caso de necesitar asistencia. A partir de las 18 horas de este día, una unidad móvil del 061 realizará el camino de regreso a Andújar junto a las primeras carretas que salen del Cerro.

Finalmente, el lunes otros dos equipos de emergencias sanitarias del 061 acompañarán a los romeros durante la bajada hasta Andújar y hasta la localidad de Marmolejo, concluyendo el dispositivo sanitario a las 12 del mediodía.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK