Cerrar Buscador

Andújar se engalana para vivir una Romería única

Por Esperanza Calzado - Abril 23, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Andújar se engalana para vivir una Romería única
El área de Festejos ha ubicado de forma simbólica en el Ayuntamiento una reproducción del cuadro de la Virgen de la Cabeza de Luis Aldehuela.

El Ayuntamiento decreta luto oficial por las víctimas del Covid-19 mientras que la ciudad no falta a su cita con la Virgen de la Cabeza

Desde las 00:00 horas del jueves día 23 de abril hasta la finalización del Estado de Alarma, las banderas oficiales de todos los edificios e instalaciones municipales de Andújar ondearán a media asta en señal de luto por las miles de víctimas del Covid-19. El Ayuntamiento invita a toda la ciudadanía para que, finalizado el aplauso espontáneo que se lleva a cabo a diario a partir de las ocho de la tarde en los balcones, se guarde un minuto de silencio en su recuerdo. Lo hace coincidiendo con el inicio de las celebraciones más destacadas de la ciudad, hoy empieza la más singular y únicas de las ediciones de la Romería de la Virgen de la Cabeza.  

Sal al balcón

Y besa tus banderas

Sal al balcón

Y besa tus banderas

Porque la primavera

Inunda el corazón.

Vente a cantar

Respiera romería

Vente a cantar

Respiera romería

Porque la Cofradía

Convida en hermandad.

La letra del tema Sal al Balcón del Coro de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza hoy, más que nunca, se convierte en un estandarte porque Andújar se asoma desde este jueves a sus balcones para vivir sus días grandes y mostrar, desde la distancia, su devoción a La Morenita. Y no solo la ciudad iliturgitana, sino todos aquellos fieles que desde miles de rincones del mundo van a vivir cuatro días de sentimientos enfrentados. De alegría por acordarse de su Virgen y de tristeza por no poder estar con ella, como marca la tradición, el último domingo de abril. La puerta de la ermita luce las colgaduras con los escudos de la Cofradía Matriz y de Andújar con crespón negro. Además, se han colocado las primeras cestas de flores en la puerta.

 Puerta de la ermita. Foto: Cofradía Matriz.
Puerta de la ermita. Foto: Cofradía Matriz.

Los romeros han vivido situaciones difíciles. Ni la lluvia, ni el viento ni las inclemencias han podido con su fe, como tampoco lo hará el coronavirus. Por eso, se han ideado mil y una formas para vivir esta cita de una manera especial, como ya se hizo con la Semana Santa. Por el momento, los vecinos han engalanado sus balcones para vivir una "Romería desde el Corazón". La Cofradía Matriz agradece a todos el hecho de que, a pesar de las adversidades, sigan sintiendo muy cerca a su patrona, dando respuesta a múltiples llamados, como el de Radio Andújar y los supermercados Mas y Mas, por ejemplo, o desde la propia Matriz.

El área de Festejos ha ubicado de forma simbólica en el Ayuntamiento una reproducción del cuadro de la Virgen de la Cabeza de Luis Aldehuela. Una imagen que presidirá el edificio municipal durante los días que hubiera durado la Romería. La imagen de la Virgen se ha engalanado con 3¡tres centros de flores procedentes del Ayuntamiento, el área de Festejos y la Federación de Peñas Romeras, colocados durante la mañana por el concejal de Festejos, Pedro Luis Rodríguez.

La Cofradía Matriz ha querido agradecer lo que ha calificado como "enorme y emocionante" gesto del Ayuntamiento que simboliza el inquebrantable amor que todos los andujareños sienten por La Morenita. "Ella, que durante estos días tan tristes y complicados para todos, sigue velando y protegiendo a su pueblo escogido, así como a todos los afectados por esta pandemia", evoca.

 Andújar se engalana para vivir una Romería en cuarentena. Foto: Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza.
Andújar se engalana para vivir una Romería en cuarentena. Foto: Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza.

Este domingo se celebraría la procesión de la Romería de la Virgen de la Cabeza, una de las más antiguas de España. Canal Sur retransmitirá, a las 10 de la mañana, una eucaristía desde la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza. Se celebrará a puerta cerrada y será presidida por el Obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro. Así, miles de devotos de todo el mundo de esta advocación mariana se podrán encontrar con La Morenita a través de sus televisores en esta cita con la patrona de Jaén.

La televisión pública de Andalucía, Canal Sur, va a comenzar un programa especial el domingo a las 9:45 de la mañana, que continuará al finalizar la retransmisión de la eucaristía. Recordamos que debido al Estado de Alarma provocado por la pandemia del Covid-19, los programas serán a puerta cerrada y sin público, por lo que no está permitida la subida al Cerro.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK