Cerrar Buscador

Todo un pueblo con Santa María Magdalena

Por Esperanza Calzado - Mayo 12, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Todo un pueblo con Santa María Magdalena

Llueva, haga frío o, como en este caso, con un intenso calor más propio de julio que de mayo, los mengibareños se vuelcan con las fiestas en honor de su patrona

A caballo, en carreta, con traje de flamenca, de corto, con gafas de sol y lo que haga falta para rendir pleitesía a la alcaldesa perpetua de Mengíbar, Santa María Magdalena. Palmas y vítores para la patrona en una cita marcada por el sentimiento de hermandad que año tras año inunda el municipio con motivo de su Romería. Esta vez con una particularidad: el intenso calor, más propio de verano que de primavera, ha acompañado a los mengibareños durante todo el fin de semana.

Aunque el domingo es el día grande de las celebraciones, lo cierto es que desde el pasado viernes los mengibareños se han echado a la calle para disfrutar de las diferentes actividades. A las más tradicionales se le suman actuaciones musicales que han despertado el interés de muchos. Así, el viernes pudieron disfrutar de los conciertos gratuitos de Adrián Bachiller y Los Barrieros del Sur (Tributo a El Barrio), así como de la actuación del DJ Ramón Ritmy.

El alcalde mengibareño, Juan Bravo, confiesa que la Romería de Mengíbar en honor de La Malena es sinónimo de convivencia entre numerosos vecinos y visitantes. Y siempre en un entorno "clave" para la historia del municipio, como es los aledaños del cerro donde se ubicaba la Iliturgi romana. Un espacio lleno de vida durante todo el fin de semana con el desfile de caballos y el obsequio de flores a los caballistas.

Pero el día grande está siendo hoy cuando cientos de fieles, no solo mengibareños sino llegados desde otros puntos de la provincia e incluso de fuera, acompañan a la imagen en su salida procesional. Con carretas, a caballo o a pie, han peregrinado desde el centro del municipio hasta su ermita, siempre al lado de 'La Malena' en un ambiente único que une fervor con diversión.

Para velar por el buen desarrollo de la feria es imprescindible organización y despliegue de personal. Este año, el Ayuntamiento se ha volcado con la fiesta romera realizando un esfuerzo para optimizar los servicios y limpieza para adecentar y adecuar el recinto a la visita de cientos y cientos de personas. Además, se ha reforzado la seguridad durante las fiestas y se ha vuelto a poner el servicio gratuito de autobús que conecta el casco urbano con la Romería. Se une a la campaña de concienciación que por segundo año se puesto en marcha: ‘Si bebes, no conduzcas. Al pueblo en bus’. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK