Cerrar Buscador

La reina de Sierra Morena se reencuentra al fin con sus hijos

Por Esperanza Calzado - Abril 24, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La reina de Sierra Morena se reencuentra al fin con sus hijos

Ascienden a casi 300 las llamadas coordinadas por el 112 y más de un centenar los asistidos en el Centro de Atención a Pacientes

Llegó el gran día. Tras más de 48 meses de espera, miles de devotos de la Virgen de la Cabeza se han citado en este domingo soleado en el Santuario para reencontrarse con Ella. Lo han hecho en la magna procesión esperada con impaciencia tras dos años de pandemia por Covid-19. Y es que la de 2022 es una Romería que pocos podrán olvidar. Tras un peregrinaje marcado por la lluvia, el frío y el viento en sus primeras horas, hoy se olvidan todas las dificultades y en el sentir de todos solo cabe los vítores de "Viva la Virgen de la Cabeza".

Una cita de novedades. La primera del flamante obispo de la Diócesis de Jaén, Sebastián Chico Martínez, que no ha podido evitar la ocasión para pedir el final de la guerra. "Ponemos la mirada en Ucrania, devastada por las bombas y la sinrazón, una guerra que deja tras de sí muerte, dolor y familias destrozadas. Y te pedimos a ti, que eres Reina de la Paz, que hagas germinar en el corazón de los gobernantes semillas de paz, de fraternidad y de amor".

Pero, sin lugar a dudas, el reencuentro de los miles y miles de devotos que se han citado en el poblado.  "Dos años han tenido que pasar para que romeros y devotos peregrinemos hasta sus plantas en oropel; para que esta Romería, considerada una de las más antigua de España, regrese a la casi normalidad previa al covid; para que la Madre se reencuentre con sus fieles que, en estos dos años, no se han olvidado de Ella, sino que cada día han implorado su ayuda, pidiendo su amparo y protección".

La celebración contó con un invitado especial, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ya estuvo en la Romería cuando era candidato y no había sido nombrado máximo responsable de Ejecutivo autonómico. "Es una alegría volver a recuperar la Romería de la Virgen de la Cabeza, la más antigua de Andalucía y una de las más bonitas del mundo. Animo a todos a venir alguna vez en la vida porque lo que se siente aquí es único. Lo vivimos con un ambiente magnífico, entusiasmo y fervor", ha aplaudido.

PLAN DEL CERRO

Mientras tanto, el dispositivo del Plan del Cerro se ha reforzado hoy domingo para garantizar la seguridad de los miles de asistentes a la salida de la procesión de la Virgen de la Cabeza, el momento de más afluencia de personas concentradas en el entorno del Santuario, según informa Emergencias 112.

El personal del 112 ha gestionado, desde su puesta en marcha en la jornada del viernes 22 y hasta las 08.00 horas de hoy domingo, un total de 294 llamadas, la mayoría de ellas relacionadas con cuestiones informativas para el seguimiento de las caravanas de carruajes, carretas y Cofradía Matriz, seguidas de las atenciones sanitarias, grandes concentraciones, incidencias de tráfico y servicios básicos. Hasta el momento, no se ha registrado ninguna incidencia de gravedad. Los datos apuntan a un incremento del 30 % respecto a la edición de 2019.

En la mañana de ayer, a un peregrino de Andújar le ha pisado el pie la rueda de una carreta, antes de llegar a Lugar Nuevo, y ha resultado herido con contusiones y ha sido trasladado en helicóptero al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar. El operativo decidió que el traslado se efectuara por aire para mantener en el cortejo la ambulancia que acompaña.

Los efectivos de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma han realizado patrullas de vigilancia y control en varios puntos del recorrido y en el Puesto de Mando Avanzado, al tiempo que han efectuado desde el inicio del dispositivo controles a 54 vehículos, 33 patrullas de vigilancia, 23 servicios de seguridad y protección, y han levantado 17 actas de constatación. De la misma forma, la Unidad ha identificado a 12 personas, 3 servicios de socorro y ha realizado tareas de acompañamiento en la subida de las carretas de Marmolejo y Andújar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK