Cerrar Buscador

Desmontando tópicos

Por Javier Esturillo - Febrero 28, 2018
Desmontando tópicos
Alumnos de quinto de Primaria del colegio San Joaquín participan en la actividad sobre la identidad andaluza.

Los alumnos de quinto de Primaria del colegio San Joaquín de Linares realizan un trabajo en el que tratan de romper con la imagen que se tiene de los andaluces en el exterior

¡Fiesta, siesta y olé! Es el arquetipo con el que se suele identificar al andaluz. La feria continua, la corrupción y la población holgazana a causa de los subsidios siguen siendo lugares comunes, una fotografía que muchas veces dista de la real y que, sin embargo, lastra la marca Andalucía. Con el fin de que desmontar la retahíla de tópicos que rodean al andaluz, los alumnos de quinto de Primaria del colegio San Joaquín de Linares participaron en una actividad en la que conocieron la verdadera realidad de su territorio. Su profesor Vicente de los Ríos les planteó una serie de preguntas sobre la visión que se tiene de Andalucía y de sus gentes en el exterior, así como de los cliclés que todavía sostienen una imagen distosionada del sur. Uno a uno, los escolares fueron comprendiendo que la mayoría de las cosas que se dicen de los andaluces son totalmente falsas. "Se quedaron sorprendidos e, incluso, conforme avanzaba la actividad se indignaban. No entendían cómo podían identificar a los andaluces con esos tópicos", explica Vicente de los Ríos.

Lo que más llegó a molestar a los niños fue el tratamiento que reciben los andaluces en la televisión. ¿Por qué en la mayoría de las series de producción española los andaluces están estereotipados? ¿Por qué cuando aparece en la pantalla un acento del sur está unido a la gracieta y al chiste? ¿Por qué el andaluz es siempre el portero o la chacha? Fueron algunas de las preguntas que el maestro lanzó a los alumnos para que trataran de responderlas. Ninguno acertó a explicar un porqué. "Queremos que nos muestren como a los demás trabajadores". "Somos bromistas, pero también cultos". "Nos gustan las fiestas, pero no estamos todo el día de fiesta". "De aquí también han salido grandes artistas, actores, poetas...", comentaban entre ellos a la hora de plasmar sobre el papel su sentimiento e indentidad como andaluces. "Lo único que pretendo con estas actividades es que los escolares sean conscientes de la realidad del lugar en el que viven y de que deben estar orgullosos de su tierra. Que no son inferiores a nadie por su acento o su forma de ser", sostiene Vicente de los Rios.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK