Cerrar Buscador

IU abandona el equipo de Gobierno en Begíjar y pasa a la oposición

Por Esperanza Calzado - Agosto 27, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
IU abandona el equipo de Gobierno en Begíjar y pasa a la oposición
Ayuntamiento de Begíjar. Foto: Cedida.

Los socialistas pasan ahora a gobernar en minoría después de que edil Sonia Muñoz Pérez haya decidido abandonar el pacto y marcharse a la oposición

El PSOE de Begíjar consiguió desbancan de la Alcaldía al PP en 2019 después de llegar a un pacto con IU. El socialista Diego Soriano fue investido como alcalde y mandó a la oposición a Damián Martínez, quien llegó al poder a partir de una moción de censura. Sin embargo, dos años después este acuerdo se ha roto.

La coordinadora provincial de Izquierda Unida, Carmen Barranco, ha manifestado su apoyo a la decisión de la portavoz municipal de la federación de izquierdas en el Ayuntamiento de Begíjar, Sonia Muñoz Pérez, de abandonar el equipo de gobierno municipal y pasar a la oposición. "Ha hecho todos los esfuerzos posibles, agotando todas las posibilidades, para evitar la ruptura de los acuerdos de Gobierno suscritos por ambas formaciones pero que, ante el incumplimiento reiterado de los mismos por parte del PSOE, nuestra portavoz ha adoptado la decisión más sensata y coherente", defiende. Así, cesa de sus funciones en el equipo de Gobierno y abandona la liberación económica que mantenía como segunda teniente de alcalde y concejala-delegada de Empleo, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

La coordinadora provincial de IU y parlamentaria andaluza señala que "ahora se inicia una nueva situación en el Consistorio de Begíjar". Se abre un escenario de diálogo por parte del PSOE, dado su nuevo estatus municipal en minoría. "Con toda seguridad nuestra portavoz municipal apoyará cuantos asuntos redunden en el beneficio general de la localidad y se opondrá a aquellos otros que sean ajenos al interés general y respondan a intereses espurios", asegura.

Finalmente, Carmen Barranco ha reiterado el total respaldo de la dirección provincial de IU a la decisión de Sonia Muñoz, a la vez que ha puesto a disposición de ésta y de la asamblea local de IU en Begíjar la asistencia política y técnica que precisen.

Por otro lado, IU asegura que no va a apoyar una eventual moción de censura por parte del PP en el municipio de Begíjar. “Eso está descartado rotundamente ya que la política de alianzas que tiene aprobada IU lo impide claramente y porque, además, desde el punto de vista político, pactar un asunto de esa trascendencia con un partido como el PP, en clara deriva de radicalización hacia la extrema derecha y de confluencia con VOX, sería una barbaridad y una contradicción que no se entendería, ni en Begíjar ni en el resto de la provincia y de Andalucía”, ha zanjado la coordinadora provincial de IU y parlamentaria andaluza.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK