Cerrar Buscador

La N-322, en el punto de mira de las organizaciones automovilísticas

Por Esperanza Calzado - Septiembre 11, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La N-322, en el punto de mira de las organizaciones automovilísticas
N-322 a su paso por Beas de Segura.

El 6,6% de los accidentes con víctimas en Jaén sucede en una glorieta y las de mayor siniestralidad son las situadas en la N-322, A-316 y N-323a

Un hombre perdía la vida el 26 de agosto tras la salida de vía de su vehículo en la N-322, en Úbeda. A lo largo de 2020 se produjeron cuatro accidentes graves y mortales. Llevó a esta vía a estar incluida, un año más, en el informe de carreteras que elabora el programa EuroRAP (European Road Assesment Program), del que es miembro el Real Automóvil Club de España - RACE. La califica de una vía con riesgo medio-alto. De hecho, está entre las cinco más peligrosas de Andalucía en el informe de 2020. Ahora, hay otro dato que lo certifica.

Según Formaster, Asociación de Empresas de Formación en Seguridad Vial, el 80% de los conductores comete algún error al circular por una glorieta. Tanto es así que el 6,6% de los accidentes con víctimas en Jaén sucede en estas zonas. Las glorietas con mayor siniestralidad se ubican en la N-322, A-316 y N-323a.

La cifra de siniestralidad jiennense en estos tramos de carretera es de tres puntos por debajo de la media nacional. Así, en Jaén, anualmente, se producen más de medio centenar de accidentes con víctimas en rotondas, con un total de más de 80 personas heridas, lo que supone el 7% del total de víctimas en accidente de tráfico en la provincia.

El más común en estos cruces giratorios suele ser un impacto fronto-lateral y el 97,7% de los heridos en una glorieta de la provincia jienense es de carácter leve y suele ser atendido en el lugar del accidente y no precisa hospitalización. A pesar de ello, el 4% de los fallecidos en un accidente de tráfico en Jaén es en una glorieta y el 2% de las víctimas necesita traslado a un centro hospitalario por las graves heridas acaecidas tras el golpe. 

Las rotondas con mayor siniestralidad en Jaén se ubican en la N-322, entre los kilómetros 138 y 147, con el 7,2% de los accidentes y más de 5.7% de las víctimas, en la A-316, en el kilómetro 3, con el 5.4% de los accidentes en rotonda en Jaén y un 8% de las víctimas. Mientras que las glorietas con mayor letalidad está ubicada en la N-323ª, kilómetro 23,5.

LOS ERRORES MÁS COMUNES

Según la Asociación Formaster, el 80% de los conductores comete un error al circular por una rotonda. No ceder el paso al incorporarse a ella es, posiblemente, el fallo más común y la norma que la mayoría de los conductores incumplen. Pero al conducir por una intersección giratoria se cometen muchos imprudencias que en algunos casos pueden provocar accidentes y riesgos en la conducción.

El 75% desconoce el uso que tiene cada uno de los carriles y el 68% de los conductores conduce por un carril inadecuado, perjudicando la fluidez del tráfico. A esto debe sumarse que cuando la intersección tiene dos carriles, el 65% de los vehículos no se posiciona en el carril adecuado.

El 45% de los conductores usa el carril interior y sale de la glorieta desde este. Esta es una de las maniobras más peligrosas y la que conlleva más accidentes leves y pequeños alcances en una rotonda. Otra maniobra peligrosa y que la cometen el 15% de los conductores es la de circular recto en una rotonda cruzando carriles, una situación que acarrea la mayoría de los accidentes graves y que conlleva más fallecidos. Además, para Formaster esta imprudencia va unida a una alta e inadecuada velocidad de muchos conductores y que estos no realicen el correcto ceda el paso a los vehículos que están en circulando por la glorieta.

Por otro lado, el 60% de los conductores usa el intermitente mal en una rotonda. Más de la mitad de los conductores no lo usan para indicar que van a salir de la misma y el 30% de ellos suelen poner el intermitente a la izquierda para avisar que siguen circulando por ella.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK