Cerrar Buscador

Jaén apela a limitar encuentros familiares y sociales para evitar contagios

Por Esperanza Calzado - Octubre 23, 2020
Jaén apela a limitar encuentros familiares y sociales para evitar contagios

Bares cerrados a las diez de la noche, sin flores a la entrada del cementerio y sin mercadillo. Algunos de los cambios para la semana que viene

Hoy, mañana o el lunes. Desde que, ayer, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y el portavoz del Gobierno autonómico, Elías Bendodo, anunciaran que Jaén, Baeza y Quesada se suman a las restricciones que ya tienen Linares, las dudas han asaltado a los vecinos. Principalmente sobre cuándo se aplicarán; la madrugada del domingo al lunes. También sobre la movilidad, porque son muchos los que han pensado que se procedía al cierre perimetral, algo incierto. Bares cerrados a las diez de la noche, sin flores a la entrada del cementerio y sin mercadillo. Algunos de los cambios para la semana que viene.

El Ayuntamiento de Jaén, como ocurre con Quesada y Baeza, acata las medidas impuestas por las autoridades sanitarias y pide a los jiennenses un extra de responsabilidad para su cumplimiento. Así, a la clausura de parques e instalaciones de barrio se suman la supresión del mercadillo y la observación del cierre de establecimientos; las actividades deportivas en instalaciones municipales se reducen al 50% de aforo y máximo de 6 personas y se organiza el acceso controlado a otros centros municipales, entre otras medidas.

El protocolo de algunos eventos culturales y de la operativa de cementerios de cara a Los Santos se mantiene ya que se diseñaron adaptados ya a situaciones como las actuales. Tan sólo se retira la venta de flores a la entrada de los camposantos. Además, se suprime el mercadillo de los jueves durante las próximas semana. Por otro lado, el espacio Jaén Arena se cede hasta febrero a la Junta para que siga haciendo cribados y otras pruebas.

El alcalde, Julio Millán cree necesario contar con una coordinación mas estrecha con las autoridades para que el Ayuntamiento disponga de toda la información de la situación en la ciudad. Junto con la primera teniente de Alcalde, María Cantos, ha comparecido tras la reunión de la Comisión técnico-política de revisión y aprobación de medidas contra el Covid-19. Cantos recuerda que es necesario extremar las medidas personales de seguridad e higiene; “lavado de manos, distancia social y uso de mascarilla son normas básicas”. Pero hacen una patición que va más allá. Junto a ello ha recordado la importancia de limitar encuentros familiares y sociales para evitar contagios. 

En cuanto a los velatorios se mantiene la actual dinámica de admitir 15 personas en espacios libres o 10 en cerrados, sean o no convivientes. La despedida en la cremación contará con un máximo de 15 personas.  Millán y Cantos han recordado que a la restricción de uso de zonas infantiles que nunca se llegó a habilitar tras el estado de alarma pero cuyo precintado se refuerza estos días se procederá al cierre de los parques que tengan un sistema perimetral y algunas instalaciones municipales en barrios.

Otros servicios municipales regularán el acceso de usuarios y adaptarán aún más su operativa de trabajo presencial. Además de ello las actividades deportivas se reducen en centros del Ayuntamiento al 50% de aforo y en grupos de seis personas máximo como recomienda la Junta de Andalucía y se observará con los hosteleros el cumplimiento del cierre en el entorno del horario marcado por la Junta. “En esto sabemos que son responsables y que van a colaborar al máximo”, ha dicho el alcalde.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK