Cerrar Buscador

En busca de alternativas para minimizar el ERTE de Onda Jaén

Por Esperanza Calzado - Agosto 09, 2019
Compartir en X @Esperanza44
En busca de alternativas para minimizar el ERTE de Onda Jaén

Los trabajadores defienden que en unos quince días podrían volver a emitir si les dejan las instalaciones de la Universidad Popular y sus equipos

Con camisetas azules, del color de la emisora, y el logo en el pecho. Así ha acudido al Ayuntamiento una parte de los trabajadores de Onda Jaén acompañando a sus representantes sindicales. Han tenido una jornada complicada, como las del resto de la semana. No la han podido contar. Los que siempre están detrás de las cámaras o del micrófono, hoy son los protagonistas. A las nueve menos cuarto llegaban a la segunda planta del consistorio, donde el exalcalde, Javier Márquez, convocaba a los medios de comunicación para mostrar su respaldo a los empleados y a la radio televisión municipal. Llegaba también Lucía Real, de Adelante Jaén, y Lourdes Rivilla y Javier Ballesteros, miembros del comité de empresa. Por delante, una mañana de reuniones para concretar qué pasará con ese medio centenar de familias que desde el martes están en vilo.

De momento, el Ayuntamiento sigue defendiendo la suspensión temporal de los contratos de Onda Jaén para "garantizar los derechos de la plantilla". Sin embargo, accede a estudiar otras medidas propuestas para la viabilidad de la prestación del servicio. Lourdes Rivilla, representante de CSIF, explicaba antes de la reunión que la Universidad Popular Municipal sería un espacio bueno para poder retransmitir.

Asegura que cuenta con los suficientes medios, incluso con una mesa de sonido mejor que la que tiene actualmente la televisión. Denuncia que no se ha hecho el peritaje del estado del material cuando ya se dice que no se puede utilizar. "No puedes aventurarte a decir que somos inservibles y que no podemos trabajar", lamenta. Tan convencida está que, de acuerdo con las primeras estimaciones realizadas por los propios técnicos de la cadena, en unos quince días podrían volver a emitir. 

Los trabajadores no solo piden que se les reubique, sino que están dispuestos a bajar a Vaciacostales, limpiar y salvar todo lo que se pueda para trasladarlo a un nuevo espacio de emisión. "El concejal dice que no nos preocupemos, que lo van a hacer de manera que sea lo menos dolorosa posible para los trabajadores, pero nosotros lo único que defendemos es la reubicación del personal temporalmente. No contemplamos de ninguna forma, ni vamos a estar de acuerdo, en que se lleve a cabo el expediente de regulación de empleo", defiende Javier Ballesteros, por parte de CCOO.

Mientras tanto, el alcalde, Julio Millán, ha mantenido una reunión a primera hora de hoy con representantes de todos los grupos políticos con presencia en la Corporación Municipal para informar de las medidas puestas en marcha, así como para conocer las propuestas de estos representantes políticos. Acompañado del concejal de Personal, Carlos Alberca, y la edil de Promoción Económica, María Cantos, se ha acogido a la normativa laboral para su cumplimiento escrupuloso, que contempla la suspensión temporal de los contratos.

"El objetivo, por un lado, es salvaguardar los derechos de los afectados y, por otro, el interés de todos los trabajadores de la Administración local y el general de la ciudadanía jiennense", defiende Julio Millán. En esta línea, el alcalde ha avanzado que todo el proceso que se pone en marcha se desarrollará de “forma transparente” y de la mano de los sindicatos y con información a todos los partidos de la Corporación. “Buscamos el diálogo para encontrar soluciones y evitar decisiones arbitrarias”, ha insistido Julio Millán.

Por su parte, el concejal de Personal, Carlos Alberca, ha participado en tres reuniones de trabajo consecutivas, la primera con los representantes de los partidos políticos, la segunda con los representantes sindicales y la tercera con un amplio grupo de trabajadores. Les ha transmitido que se mantiene la opción del expediente de regulación temporal de empleo, "por un tiempo muy limitado, el más corto posible". Se han puesto sobre la mesa, eso sí, otras alternativas, que podrían llevar a tomar otra decisión que no sea la suspensión temporal de los contratos. "El equipo de Gobierno habrá de valorar la viabilidad de estas y, si son factibles y menos lesivas, podremos tomar una decisión mejor para tratar esta crisis, que no es buena para nadie", asegura Alberca, que el día 13 volverá a mantener otra reunión.

 Foto: Esperanza Calzado.
Foto: Esperanza Calzado.

Mientras tanto, Lucía Real, de Adelante Jaén, defiende el mantenimiento de la televisión pública garantizando la imparcialidad y sin que esté al amparo del partido político que gobierne en cada momento. "No queremos que se pierda, pero queremos que Onda Jaén sea realmente un servicio público, que no se utilice de manera partidista para hacer propaganda, cada uno, de sus cosas. Que los periodistas y la gente que trabaja en esa entidad tengan libertad de prensa. Nosotros estamos porque se defienda la continuidad de Onda Jaén y el trabajo de estas personas", defiende. No ha dejado pasar por alto, sin embargo, el redimensionamiento de la plantilla municipal durante las últimas legislaturas, lo que considera un lastre ahora para los trabajadores de Onda Jaén, que considera que es complicado reubicar. 

El más contundente, el portavoz del PP, Javier Márquez, que ha repetido las palabras de apoyo transmitidas ayer. "No queremos que sea Jaén la única ciudad de toda España que pierda su radio televisión local por falta de acción, de proactividad sobre un problema surgido por parte del actual Equipo de Gobierno”, denunciaba a declaraciones a los periodistas, a la vez que defendía el mantenimiento de los puestos de trabajo. El portavoz del Grupo Popular insiste en que se mantenga el servicio público de Ondajaén RTV que lleva cerca de dos décadas informando.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK