Cerrar Buscador

Unos presupuestos para desatrancar reivindicaciones históricas

Por Esperanza Calzado - Noviembre 09, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Unos presupuestos para desatrancar reivindicaciones históricas
Primer día de salida de los mayores de 14 años y deportistas. Foto: Rafa Casas

Las ciudades sanitarias y de la Justicia, el tranvía, el conservatorio superior, el Chare de Cazorla y la conexión con Geolit centran los Presupuestos de la Junta

El presupuesto de la Junta para Jaén crece un 9,9%. La provincia se convierte, por tercera vez, en la que más dinero recibirá por habitante. El mar de olivos está contemplado en las cuentas del Gobierno autonómico para el año que viene con una partida de 180,5 millones o, lo que es lo mismo, 287,12 euros por jiennense. Partidos como el PSOE o colectivos como Jaén Merece Más no están satisfechos con las cuentas. En este último caso por la distribución de los fondos ITI. 

Las grandes inversiones están previstas para desatrancar reivindicaciones históricas y a las que ya en este 2020 se les ha querido dar un impulso. Las ciudades sanitarias y de la Justicia, el tranvía, el conservatorio superior, el Chare de Cazorla y la conexión con Geolit e infraestructuras viarias como la Autovía del Olivar centran los Presupuestos de la Junta para el año 2021. 

Las cuentas han sido presentadas por el consejero de Hacienda, Juan Bravo, y la delegada del Gobierno, Maribel Lozano. Cuestiones de agenda de Bravo han propiciado que Jaén sea la última provincia andaluza donde se dé cuenta de las macro cifras para el mar de olivos, detalles que han sido facilitados por Lozano. 

Así, la delegada ha resaltado el avance de la Ciudad Sanitaria, con dos millones de euros presupuestados para su anteproyecto, y la Ciudad de la Justicia, que la Junta acordó asignar a la Unidad Aceleradora de Proyectos de interés estratégico de Andalucía (los denominados ‘Project manager’) y que será ejecutada mediante la colaboración público-privada, con una partida de 212.000 euros.

Asimismo, contempla 1.600.750 euros para que el tranvía circule por las calles de la capital, lo que para Maribel Lozano significa que el Gobierno andaluz "cumple con sus compromisos" y pone en marcha esta infraestructura que había dejado una importante inversión pública "parada". El enlace al Parque Científico Tecnológico Geolit es otro de los proyectos a los que se ha referido la delegada. Se trata de enlazar la Variante de Mengíbar A-6076 con la A-44 en el punto kilométrico 21,200, con un presupuesto de 5,6 millones de euros. Asimismo, avanza otro de los grandes proyectos de la provincia, el Conservatorio Superior de Música cuya obra estará adjudicada al final de este mes o inicio de diciembre, con una partida de Agencia Pública de Educación de Andalucía por valor de 6,5 millones de euros. En Linares, se han presupuestado 200.000 euros para vías del Parque Empresarial Santana, además de las obras que ya están comprometidas para la conexión del ramal ferroviario a la red general, que es la línea Madrid-Cádiz.

Lozano se ha referido a las inversiones en materia sanitaria, destacando el cumplimiento del compromiso del presidente andaluz con la apertura total del Hospital de Alta Resolución de Cazorla, con 10,5 millones de euros. Una apuesta a la que se suman, entre otras, las reformas integrales de los centros de salud de Lopera (345.000 euros); Mengíbar (410.292 euros); Jimena (345.576 euros); o la construcción del nuevo centro de salud en Carchelejo (347.302 euros); las obras de reforma del Centro de Salud de Villacarrillo (1,6 millones de euros)  y la redacción del proyecto del nuevo Centro de Salud de Mancha Real (300.000 euros), así como los 1,27 millones de euros para la obra de adecuación del Antiguo Hospital de Andújar, además de los 482.000 euros para la construcción de las nuevas urgencias del Centro de Salud del Bulevar en Jaén.

En cuanto a las carreteras, la mejora de la carretera A-317 desde el Puente del Aguadero hasta Cortijos Nuevos con 2.280.458,89 euros, el acondicionamiento de la A-6201 de Sorihuela del Guadalimar a la A-32, con 6.600.000 euros y la construcción del nuevo puente del Aguadero en la A-317 (ITI Jaén) con 6 millones de euros. Por último, destaca también la pasarela peatonal en la A-306 en Torredonjimeno en el punto kilométrico 55 en el cruce con la carretera JV-2121 lo que supone 400.000 euros.

 Juan Bravo y Maribel Lozano.
Juan Bravo y Maribel Lozano.

La plataforma Jaén Merece Más critica el tratamiento que las administraciones dan a los fondos ITI aprobados por la Dirección General de Fondos Europeos para Jaén. Recriminan a la Junta que haya metido en los Presupuestos ordinarios numerosas partidas con cargo a la ITI extraordinaria.

"Nos parece una tomadura de pelo, por mucho que expliquen que gracias a ese montante se consigue que Jaén sea la provincia andaluza con más inversión por habitante, que no quiere decir que sea la que más inversión global ni de mayor cuantía reciba", aseguran en un comunicado. Como ejemplo citan las inversiones en depuradoras que, según la nota, en Almería se contemplan en los presupuestos ordinarios.

Por su parte, el PSOE de Jaén afirma que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 representan “la confirmación de una estafa” para la provincia. Entienden que suponen exactamente “más de lo mismo” respecto a los dos años anteriores. Como ejemplos, la coordinadora del grupo parlamentario, Ángeles Férriz, cita la Ciudad de la Justicia, que el año pasado tenía 1,1 millones de euros y este año cuenta con 212.000 euros.

Menciona también la rehabilitación de la sede judicial de Villacarrillo, que “tiene exactamente la misma partida que el año pasado, hasta en decimales”. Además, se pregunta qué ha pasado con las autovías de Torredonjimeno-El Carpio y Jaén-Fuerte del Rey-Andújar. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK