Cerrar Buscador

Objetivo: licitar el nuevo servicio de autobús en 2020

Por Esperanza Calzado - Diciembre 03, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Objetivo: licitar el nuevo servicio de autobús en 2020

El Ayuntamiento acumula más de medio centenar de incidencias por deficiencias en el servicio que presta Autobuses Castillo 

El transporte público es un valor estratégico para el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén y se ha propuesto mejorar la movilidad de la ciudad. Da por hecho que el contrato con Autobuses Castillo será historia dentro de unos meses y que para mediados del año que viene podrá licitar el nuevo servicio.

De esta forma, para optimizar al máximo los recursos y prestar un servicio eficiente tanto desde el punto de vista económico como social, se va a licitar el contrato de una consultoría técnica externa. Ésta se encargará de definir todo el mapa de movilidad que se utilizará con vistas a la nueva licitación del servicio de autobuses urbanos una vez se anule la prórroga de 2005, siempre y cuando el Consejo Consultivo dé el visto bueno.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto con la concejal de Presidencia, África Colomo, y el edil de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, han sido los encargados de explicar los trabajos previos a la licitación del futuro servicio. La consultoría técnica hará un estudio de calidad que conformará las bases del que será el pliego de contratación. Este proceso, que llevará unos cinco meses, se adelanta al rescate del servicio mediante la nulidad de la concesión a la empresa Autobuses Castillo, pendiente del informe del Consejo Consultivo de Andalucía. El precio de licitación de la consultoría es de 67.689 euros.

Millán confía en que no más tarde del primer trimestre de 2020, a ser posible en febrero, esté listo el informe del Consejo Consultivo del que ya da por hecho que irá en la línea de la opinión de “todo el equipo de Gobierno y toda la ciudad espera”. En ese momento es cuando con la base del trabajo hecho por esta consultoría se pueda comenzar la redacción y licitación del contrato del nuevo servicio. Si todo marcha según lo previsto, en 2021 se podrían ver una nueva empresa de transporte urbano en Jaén. Mientras tanto, en ese periodo de más de seis meses que puede llevar el proceso de adjudicación, el Ayuntamiento prestaría el servicio se prestaría de forma temporal. Pero, de momento, Autobuses Castillo ha presentado 50 folios de alegaciones a ese expediente.

EL INFORME DE LA CONSULTORA

África Colomo ha sido la encargada de dar los detalles del trabajo que hará esta consultora. Explica que el actual contrato con Autobuses Castillo tiene una compleja situación, tanto por su falta de concreción inicial como por las renovaciones posteriores. Con el nuevo modelo, se buscará el “equilibrio económico” y fomentar el uso del transporte público. “Es un clamor popular la necesidad de avanzar en ese modelo”, ha dicho. Al respecto, ha anunciado que se realizarán encuestas a los usuarios para conocer sus necesidades y se analizará el mapa concesional, para estudiar las líneas, la frecuencia y los barrios y zonas en las que esta prestación no es adecuada. Además, se contará con la participación ciudadana para que hagan aportaciones. 

Toda esta labor tiene que tener en cuenta la puesta en marcha del sistema tranviario. Una vez más, Julio Millán ha solicitado a la Junta el convenio para poder llevarlo a pleno y firmarlo. Considera que debería estar para este mes de diciembre o para enero, lo más tardar, para que el tranvía entre en funcionamiento a finales de 2020.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, ha precisado que, al margen de estas acciones a medio plazo, también se refuerza el control del día a día de la actividad de Autobuses Castillo. Gracias a ello, se ha detectado ya 52 incidencias y se ha verificado como es preciso renovar la flota de autobuses, entre otras cuestiones, o adaptarlos a la orografía de la capital. “Estamos haciendo un esfuerzo importante”, ha dejado claro. No en vano, como ha indicado, se da traslado de cada una de las quejas de los usuarios a la adjudicataria para que tome cartas en el asunto y adopte soluciones.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK