Cerrar Buscador

Adjudicado el servicio de comedor escolar en 11 centros educativos

Por Esperanza Calzado - Octubre 23, 2020
Adjudicado el servicio de comedor escolar en 11 centros educativos

Sindicatos y Ampas piden a Educación poder sentarse en una mesa de diálogo para encontrar una solución al resto de comedores sin servicio 

Solución agridulce para un problema que se arrastra desde el año pasado por varias circunstancias. El problema de la falta de comedores escolares tiene hoy una parte buena y otra mala. Por un lado, la Junta ha adjudicado el servicio en 11 centros educativos de nueve municipios, pero otros 40 siguen sin saber cuándo volverán a funcionar. 

La Agencia Pública Andaluza de Educación ha adjudicado un lote, el expediente 164, que es el que se licitó en verano. En ellos hay once centros de Jaén que van a comenzar a funcionar en poco más de una semana. Quedan pendientes los comedores del resto de Andalucía que no estaban incluidos en ese expediente y que se licitarán en el nuevo procedimiento de urgencia. De esta manera, la Junta confía en que para diciembre haya culminado el proceso.

En concreto, los comedores ya adjudicados al a firma Mediterranea de Catering son los de los colegios Alto Guadalquivir de Cotorrios, Virgen de Fátima y General Fresneda de Jodar; Santísima Trinidad de Úbeda, Nuestra Señora del Rosario y Pintor Cristóbal Ruiz, de Villacarrillo: San Blas de La Puerta de Segura, Antonio Machado de Huelma, Peroxil de Torreperogil, San Fernando de Beas de Segura y Virgen de la Cabeza de Cazorla.

En el caso de Jaén hay 51 comedores escolares, once de ellos incluidos en la licitación que comenzó en junio y que ya tienen respuesta. Los 40 restantes son, precisamente, los 37 afectados por el abandono de Royal Menú y tres de Cabra del Santo Cristo, Jódar y La Carolina, que se sumaron al lote firmado con Col Servicol en febrero de este año. Para éstos es para lo que se están intentando buscar contratos menores para solucionar el problema lo antes posible.

Hoy, los sindicatos CC OO y UGT junto con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (Fampa) Los Olivos han comparecido ante los medios de comunicación para alzar la voz y reclamar una solución definitiva, dado que es la segunda vez que ocurre este problema. Reclaman al delegado de Educación, Antonio Sutil, abrir un mesa de negociación para encontrar las vías de respuesta.

Y es que a ojos de la nueva presidenta de Fampa Los Olivos, Belén Navarro, exite "opacidad" por parte de la Administración en todo este asunto. Su propuesta pasa por cambiar los pliegos de condiciones de los contratos de manera que las empresas más pequeñas y de Jaén puedan optar a prestar este servicio. Además, apela que sea de calidad. 

En caso de no tener respuesta, desde la federación ya se están dando los pasos para protagonizar movilizaciones al respecto. En la misma línea se ha manifestado el responsable provincial de la Sección de Hostelería de UGT, Javier Lacarra. Va un paso más allá y denuncia que Col Servicol "ha desaparecido en combate y está ilocalizable", el alusión al Sercla que tuvo lugar ayer con los trabajadores y al que no se presentó nadie de la empresa. 

Finalmente, su homólogo en CC CC, Antonio Manuel Díaz, ha reclamado a Educación que "convoque a las partes" para buscar una solución no sólo para las familias sino, también, para las "174 trabajadoras que se encuentran en un vacío legal, con contratos precarios de dos horas".

Medidas pide también, a través de un comunicado, el PSOE. Llega “el insulto final”, asegura el parlamentario socialista Jacinto Viedma. "El presidente de Andalucía, Moreno Bonilla, acaba de arreglar el problema de los comedores escolares en su provincia, la provincia de Málaga, que verán reactivado su servicio en las próximas semanas, mientras mantiene “en el limbo” a más de 2.600 niños de 51 colegios de la provincia de Jaén", denuncia. Aunque lo cierto es que son 40 los afectados ya que 11 ya han sido adjudicados hoy. 

Así las cosas, Viedma reclama a la Junta “soluciones ya para los 51 comedores de Jaén” y advierte que no se van a conformar “con apaños”. “Queremos soluciones inmediatas para todos, no para unos pocos”, sentencia.

MOVILIZACIONES EN MUNICIPIOS

Por su parte, el Ayuntamiento de Navas de San Juan secundará las movilizaciones que van a poner en marcha las Asociaciones de Madres y Padres de los Alumnos de los colegios afectados en el municipio por el cierre de los comedores escolares. “Continuamos esperando una solución por parte de la Junta de Andalucía respecto a la suspensión de este servicio tan importante para el desarrollo del curso académico y la vida familiar en nuestro municipio”, apunta el alcalde, Joaquín Requena.

Dentro de las opciones que han barajado las asociaciones, se van a desarrollar dos movilizaciones la próxima semana para dar notoriedad a este problema. El martes 27 de octubre habrá una concentración en la Plaza de la Constitución de Navas de San Juan y al día siguiente, el miércoles 28, se celebrará una movilización en las puertas de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK