Cerrar Buscador

La cultura y las tradiciones lloran la muerte de Rufino Cevidanes Mena

Por Javier Cano - Julio 17, 2020
Compartir en X @JavierC91311858
La cultura y las tradiciones lloran la muerte de Rufino Cevidanes Mena
Rufino Cevidanes coloca unas flores durante la ofrenda a la Virgen de la Capilla, en una imagen de archivo.Foto: Esperanza Calzado

Veterano del Jaén Rugby, director de 'Folk del Mundo', histórico de 'Lola Torres', andero de La Morenita, cofrade y pregonero, falleció anoche a los 50 años a causa de un infarto

La cultura jiennense y el mundo cofrade de la capital y de gran parte de la provincia lloran hoy la muerte de Rufino Cevidanes Mena. Trabajador municipal, histórico componente de la Asociación Cultural de Coros y Danzas Lola Torres, director del Festival Folk del Mundo, pregonero de Gloria, rociero, andero de la Virgen de la Cabeza, miembro de la corte de honor de la Virgen de la Capilla, costalero de Los Estudiantes, cofrade de varias hermandades, miembro de la junta de gobierno de Jesús Divino Maestro... falleció anoche, a la edad de cincuenta años, a causa de un infarto fulminante

La noticia ha corrido como la pólvora y, a esta hora, las redes sociales rebosan mensajes de dolor por la pérdida del conocido jiennense, veterano del Jaén Rugby, hondamente vinculado a las tradiciones más arraigadas de la capital de la provincia, a su folclore, a sus fiestas... "Cuídanos desde el cielo, Rufo", han colgado sus compañeros de trabajo en el perfil de Facebook de Maricastaña, el local del que es propietaria su esposa, con un crespón negro que traduce todo el dolor que sienten en estos momentos.

Padre de una hija, su cadáver se vela en la sala 7 del Tanatorio San José, donde será incinerado tras el funeral de entierro y misa corpore in sepulto que tendrá lugar en las propias instalaciones esta tarde a las siete. Cabe recordar que, dadas las circunstancias generadas por la pandemia, la asistencia a ceremonias fúnebres queda restringida a veinticinco personas en espacios al aire libre o diez personas en espacios cerrados, según la normativa oficia vigente.

En declaraciones a este periódico, amigos, dirigentes cofrades y compañeros de asociación lamentan su muerte y destacan su aportación a la cultura y las costumbres del Santo Reino. Especialmente afectada se muestra Desirée Amaro, presidenta de Lola Torres y amiga del finado desde la infancia: "Estoy rota, era mi compañero de baile, hemos estado juntos toda la vida, es una pérdida incalculable", expresa entre lágrimas. Y añade: "La familia está destrozada, era una familia muy grande y estaban todos muy unidos".

 Cevidanes, segundo por la derecha, en una cita romera.
Cevidanes, segundo por la derecha, en una cita romera.

Amaro resalta el trascendental papel de Cevidanes en la asociación de coros y danzas, "a la que ha entregado su vida", y en el Festival Folk del Mundo, que dirigía actualmente: "Rufino dio un giro al festival, lo abrió a nuevas actividades", asegura.

La Morenita era otra de las pasiones del fallecido, y el presidente de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Manuel Vázquez, no tiene más que palabras de homenaje en su recuerdo: "Era andero desde hacía muchos años y estaba muy vinculado a la cofradía matriz, una persona muy devota, un hombres sensacional, con mucha repercusión en las andas; sus consejos eran muy atendidos entre los anderos, era una gran persona. La verdad es que me siento muy afligido, un poco hundido por su muerte". 

En términos similares se pronuncia Úrsula Colmenero, hermana mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, patrona de Jaén, a cuya corte de honor pertenecía Cevidanes desde antiguo: "Siempre vestía de chirri en las fiestas, la verdad es que estamos en estado de shock, ha sido un mazazo muy grande", manifiesta. "Me gustaba mucho hablar con él, y cómo bailaba, era el que más me gustaba; una persona querida, que amaba muchísimo a la Virgen de la Capilla, lo vamos a echar mucho de menos en la procesión", sentencia Colmenero. 

Precisamente, la vinculación de Rufino Cevidanes con las cofradías jiennenses lo convirtió en uno de los rostros más conocidos de la Pasión y la Gloria de aquí. Al respecto, el presidente de la Agrupación, Francisco Latorre, recuerda al que fuera pregonero de Gloria 2015: "Dio un pregón precioso en Maristas el primer año de mi mandato, un pregón muy sentimental, muy alegre, una maravilla". Según el máximo responsable de la federación de hermandades, la noticia de su fallecimiento supone todo un golpe al mundo cofrade: "Nos hemos quedado muertos", apostilla. 

Otro de los ámbitos que interesaban al jiennense es el movimiento vecinal; de hecho, y en palabras de Pepi Alcántara, presidenta de la Federación Objetivos Comunes, "colaboraba mucho con la asociación Guadalquivir, del barrio del Ejido de Belén, que es donde vivía": "El grupo de amigos de las 'güenas lumbres' lo va a echar mucho de menos y hoy todos lloramos su pérdida".

Amante de todo lo que oliera a Jaén, a sus costumbres, a su cultura, desde hoy Rufino Cevidanes Mena forma parte ya de la memoria sentimental de la tierra en la que nació, a la que tanto quiso. Descanse en paz.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK