Cerrar Buscador

El Jaén Rugby atrapa el primer puesto

Por Redacción - Febrero 25, 2020
El Jaén Rugby atrapa el primer puesto
Partido entre el Jaén Rugby Marbella. Fotos: Juan Carlos Fernández.

Los jiennenses estrenan liderato al vencer al Marbella en la última jornada de División de Honor

El Jaén Rugby se ha colocado líder de su grupo por primera vez esta temporada y también en su historia. La alegría inundó la grada y el césped de Las Lagunillas porque se dieron las dos circunstancias necesarias para alcanzar esa primera plaza. Por un lado, los jiennenses ganaron su partido con un resultado amplio. Por otro, Ingenieros Industriales cayó ante CRC Pozuelo sin sumar punto bonus defensivo.

En la grada se seguía con nervios el resultado del Cantizal porque los locales habían encarrilado el partido antes de que el cronómetro alcanzara el minuto 20. La concentración del equipo y la velocidad de sus tres cuartos rompieron hasta cuatro veces la defensa marbellí en esos primeros minutos.

Abrió el marcador Joey Marston en el segundo minuto de juego. El británico acompañó en su carrera desde la veintidós propia a Yako Irusta y este le pasó el balón tras fijar al zaguero de Marbella RC. Marston posó el balón bajo palos sin oposición. El segundo ensayo lo anotaría el otro protagonista del día en la faceta anotadora: Javier Ibáñez. El ala anotó tres ensayos —los mismos que Marston. Fue Emiliano Gómez quien encontró el hueco en la defensa malagueña y dio el pase para que Ibáñez anotara otra vez bajo palos. Dos minutos después, él mismo hizo el tercero.

Nada más sacar de centro Marbella RC, Timoti Mar recepcionó el balón, fue a la guerra, la ganó y dejó el oval en manos de Ibáñez para que hiciera una gran carrera desde medio campo. Recortó distancias el equipo visitante mediante un golpe de castigo por fuera de juego transformado por su apertura Timothy Louw. Pero en el minuto 19 Jaén Rugby sumaría su bonus ofensivo con un ensayo de Mauro Macchi. Facu Rutolo transformó los cuatro lanzamientos: 28-3.

Luis Moriana se sumó a la fiesta finalizando con ensayo una jugada en la que sus compañeros habían movido el oval de lado a lado hasta llegarle al joven ala. A continuación, sería él quien le diera un gran pase a Marston para que anotara su segundo ensayo. El reloj marcaba la media hora de partido cuando los locales sufrieron la exclusión del pilar Ulises Raya. Pero su superioridad era tal que, en esos 10 minutos, Irusta, Andrés Mercanti e Ibáñez, al filo del descanso, anotaron tres ensayos más con un jugador menos.

Marbella RC había llegado con una convocatoria de 19 jugadores y lo notó tanto como el calor. Su entrenador, Juan Antonio Salvador-Almeida, se quedaba sin capacidad de reacción al tener que realizar su segundo cambio nada más empezar la segunda parte. En el otro banquillo, Juan Alfredo Cerván, repartiría su quince titular entre las dos mitades y dio entrada, a lo largo de los segundos 40 minutos, a hombres como Cezar Ciobanu, Germán Caiser, Nandi Pulido o Matías Sánchez. Otro factor que influiría en el marcador final.

El comienzo de la segunda parte fue un calco del de la primera. El marcador registraba un 59-3 y a los dos minutos de la reanudación Jaén Rugby sumaba 7 puntos más. Otra carrera desde campo propio, contrapié incluido, esta vez de Marco Gasparri y otro ensayo bajo palos escoltado por Marston y Esteban Areán. El gallego anotaría su octavo ensayo de esta temporada tres minutos más tarde, viendo un hueco a la salida de un “ruck” para colarse hasta la cocina.

Marbella RC ofrecía resistencia y buscaba el campo contrario, a pesar del castigo. En una de esas incursiones, su pilar, Fili Setu, aprovechó un fallo defensivo para anotar su primer ensayo. La respuesta de los jiennenses se tradujo en dos ensayos más: el tercero de Marston y el único en este partido de Pulido. El de Nandi justo tras el saque de centro y recibiendo un pase desde el suelo de Timoti Marr. Los tres, Marr, Pulido y Marston, siguen en el “top cinco” de máximos realizadores de ensayos del grupo. Los malagueños volvieron a anotar gracias a una buena jugada de delantera: saque lateral, “maul” y empuje hasta la zona de ensayo. Su autor, el segunda línea Charl Dwanepoel. Otro delantero, el talonador Emiliano Gómez, cerró la cuenta de puntos jiennense con una ensayo de fuerza y garra con el que culminaba una larga jugada colectiva. 94 a 13, 81 puntos de diferencia y líderes.

PREMIO AL MEJOR JUGADOR

Al término del encuentro, el responsable de DCOOP en Jaén hizo entrega del premio al mejor jugador del partido. Premio que en esta decimonovena jornada ha recibido Javier Ibáñez.

Quedan tres partidos por delante para defender esos dos puntos de diferencia con el segundo clasificado. 85 tiene Jaén Rugby, 83 Ingenieros Industriales, 79 CRC Pozuelo. Ahora llegan dos partidos fuera contra CR Málaga y CAR Sevilla y el 22 de marzo el final de la temporada regular en Las Lagunillas.

La alegría de este fin de semana para Jaén Rugby ha sido completa. Todos sus equipos han ganado los partidos de esta jornada. Desde el equipo sub 14 hasta el senior de Liga Regional han solventado sus encuentros con victoria.

He visto un error

COMENTARIOS

Sergio rutolo

Sergio rutolo Febrero 26, 2020

Vamos JAÉN

responder
Sergio rutolo

Sergio rutolo Febrero 26, 2020

Vamos JAÉN

responder

COMENTA CON FACEBOOK