Cerrar Buscador

El Rumblar, a punto de bajar del 10% y ya se toman medidas

Por Esperanza Calzado - Noviembre 10, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El Rumblar, a punto de bajar del 10% y ya se toman medidas
Embalse del Rumblar en Baños de la Encina.

Se trata de uno de los grandes embalses de la provincia del que dependen municipios como Bailén o Andújar, además de otros diez municipios

A día de hoy y sin lluvias a la vista, las reservas del Rumblar están al límite, a punto de bajar del 10 por ciento (10,40). Se convertiría, así, en el primer embalse de la provincia con un dígito, seguido del Guadalén, con 11,20. El agua embalsada es poca, muy poca. Preocupa a los municipios de Andújar, Bailén, Baños de la Encina, Cazalilla, Carboneros, Espelúy, Jabalquinto, Marmolejo, Mengíbar, Villanueva de la Reina, Villatorres y Guarromán, que son a los que suministra, en total 89.000 jiennenses.

Tan alarmante es la situación que evoca a los momentos complicados que sufrió esta infraestructura hidráulica en 1994 y 1995. Los ayuntamientos ya empiezan a tomar medidas, como es el caso de Bailén. A través de un bando, advierte de la "situación de emergencia" en la que se encuentra el embalse que abastece al término municipal. "Esta situación nos obliga a establecer ciertas prohibiciones y recomendaciones a toda la ciudadanía que posibilite un importante ahorro de agua que, por un lado, palíen el grave déficit de reservas de los embalses que nos abastecen diariamente y, por otro, nos garantice el suministro de agua potable hasta que las lluvias hagan recuperar las reservas de las que disponemos", anuncia.

Por ello, desde esta Alcaldía se insta a la población en general para que realice un mayor esfuerzo en evitar el consumo no indispensable de agua potable. El objetivo es ahorrar un 10%. En consecuencia, se prohíbe el uso de agua potable suministrada a través de la red de distribución para baldeo particular de calles y fachadas; limpieza particular de vehículos; llenado y/o rellenado de piscinas y riego de huertos y jardines privados.

Además, se recomiendan prácticas domésticas tendentes al ahorro, tales como la optimización del uso de lavadoras o lavavajillas, o la racionalización de los tiempos de ducha, entre otras.

Las medidas fueron anunciadas ayer, justo cuando la lluvia visitó algunos puntos de la provincia. Sin embargo, su presencia fue escasa para lo que el mar de olivos necesita. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, este miércoles se recogieron 14 litros por metro cuadrado en el Dañador, 11 en Siles, 13,3 en el Encinajero y 15,5 en Castellar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK