Cerrar Buscador

El "despropósito" del dimetoato

Por Esperanza Calzado - Octubre 22, 2017
Compartir en X @Esperanza44
El
Olivo afectado por la Xylella fastidiosa. Foto: Junta de Andalucía

La Asociación Española de Municipios del Olivo alerta de que en algunos pueblos de Jaén se recomienda tratar el olivar con dimetoato para prevenir la Xylella

"Escuchamos, atónitos, que en algunos pueblos de Jaén se está recomendando tratar el olivar con dimetoato para prevenir la Xylella". La Asociación Española de Municipios del Olivo lanza, a través de las redes sociales, un mensaje de aviso y recuerda, de manera enérgica, que no existe ningún dato en este momento que justifique "tal despropósito".

El colectivo explica, ante los interrogantes de los ciberlectores, que ya son tres las llamadas recibidas de agricultores de la provincia de Jaén preguntando por la conveniencia, o no, del tratamiento, porque han oído que es recomendable. "Se supone que el argumento esgrimido es para eliminar vectores (insectos) que puedan transmitirla", relata la asociación. Hace hincapié en que no se ha detectado la Xylella fastidiosa en Andalucía aún. "En el caso de que se detecte e informe por las autoridades sanitarias, cuando eso ocurra, si ocurre, ya se darán las indicaciones oportunas", recomienda.

Por otro lado, la asociación explica que hacer un tratamiento "sin fundamento" tiene un coste económico y un coste ambiental. "Si no se justifica umbral de plaga, cuando administramos un insecticida total estamos eliminando todo tipo de insectos, también los beneficiosos", relata. Además, incide en que el plazo de seguridad del dimetoato para aceituna de molino es de 60 días. En este sentido, impediría recoger la aceituna cuando esté lista. "Rogamos a los agricultores que mantengan la cabeza fría ante informaciones alarmistas, sin fundamento científico ni técnico. El único fin que pueden tener es que algunos hagan su agosto en otoño", aconsejan.

FORO SOBRE LA XYLELLA

Por otro lado, Grupo Interóleo organiza un foro para analizar la situación actual del Verticilium y de la Xylella. Lo hará con la intención de profundizar un poco más en el conocimiento de la situación actual. Se profundizará en las principales medidas para prevenir su aparición o erradicación. La cita será el próximo miércoles, en la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora del Olivo, en Torreblascopedro.

El ingeniero agrónomo experto en Sanidad Vegetal, Manuel Barneo, será el encargado de abordar el plan nacional de contingencia, sintomatología, prevención y detección del Verticilium. También profundizará en la situación actual en España y en Europa de la Xylella. Analizará el protocolo existente de prospecciones y programa de erradicación de este organismo patógeno. Sus síntomas y daños, la transmisión y dispersión y la prevención y detección de la enfermedad serán algunos temas a tratar.

La Xylella es una bacteria con un importante potencial patónego sobre diferentes tipos de plantas. En especial árboles leñosos como el olivo o el almendro, entre otros. Tiene efectos devastadores como se pudo apreciar en Italia. En octubre de 2016 se notificó el primer brote en Mallorca. El pasado mes de junio fue cuando saltó a Alicante y ya se encuentra en la Península, donde existen varios focos importantes.

Produce grave daños y su presencia en las plantas es la responsable de diversas enfermedades de importancia económica para la producción agrícola. Causa un decaimiento rápido y generalizado de la planta. En los casos más graves, seca la hojas y ramas y, finalmente, causa la muerte del árbol. En muchas de las especies hospedantes, la presencia de la bacteria no manifiesta síntoma alguno, lo que dificulta su detección.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK