Cerrar Buscador

Los ruseños hacen gala de su imaginación

Por Esperanza Calzado - Septiembre 20, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Los ruseños hacen gala de su imaginación
Fotografías: Fiesta de Mozos de Rus

Las mascarillas llenan de color las calles de Rus en una de las fiestas más singulares de la provincia jiennense

Nadie puede tachar a los ruseños de no tener imaginación. Porque si algo caracteriza a Rus en esta época del año es de ser uno de los municipios más alegres de la provincia gracia a sus Fiesta de Mozos. Las mascarillas llenan de color las calles e invitan a todo el que guste, local o foráneo, a disfrutar de una de las celebraciones más singulares de la provincia. Boquiabierto se ha quedado más de uno con el desfile de mascarillas del colegio infantil y primaria, la Residencia de Mayores y la guardería.

Ha podido comprobar de primera mano esta imaginación el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que se ha desplazado al municipio de Rus para asistir junto a la alcaldesa de la localidad, Águeda Sánchez, a los actos. Se trata de una fiesta que se remonta al siglo XVII y que “es cita obligada de la agenda turístico-cultural de la provincia de Jaén cada mes de septiembre”, ha señalado Reyes. Ha destacado el atractivo turístico de esta fiesta por su singularidad y arraigo entre la población ruseña.

La Fiesta de los Mozos convierte a Rus en la única localidad de España que celebra el Corpus y el Carnaval dos veces al año. "Una muestra de la historia y tradiciones de nuestros pueblos", ha apuntado el presidente de la Administración provincial que ha insistido en que “la provincia tiene que ser capaz de aprovechar sus singularidades para atraer a un visitante que busca sorprenderse y vivir experiencias únicas”.  En este sentido, Reyes ha felicitado al Ayuntamiento de Rus y a sus vecinos por poner en valor las tradiciones de una provincia como la nuestra, rica en cultura, patrimonio y singularidades, que son una oportunidad desde el punto de vista turístico”.

El origen de la Fiesta de los Mozos se remonta a las grandes pestes y epidemias que sufrió esta comarca de la provincia a finales del siglo XVII y que afectó principalmente a los jóvenes. Ante esta situación, la tradición oral dice que los vecinos imploraron al Santísimo que lo sacaron en procesión rogativa para que cesara la epidemia, momento desde el cual no se produjeron más contagios. Los mozos que se salvaron y el resto de la población decidieron conmemorar dicho acontecimiento disfrazándose, naciendo de este modo la tradición de sacar en procesión al Santísimo en septiembre y espantar a la muerte con las mascarillas, que consistía en taparse la cara con una cortina o un tapete de mesa camilla. En la actualidad, se mantiene la tradición de las mascarillas aunque el festejo se viste de carnaval dada la diversidad de disfraces.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK