Cerrar Buscador

Ruta por la sierra de Cazorla Segura y Las Villas

Por Luis García Millán - Junio 20, 2021

Ruta por Sierra de Cazorla

En este artículo queremos compartir una ruta de tres días por la Sierra de Cazorla Segura y las Villas. Una ruta que hemos hecho junto a la Universidad de Jaén y que ha sido guiada por Jose Lara. Una ruta en la que hemos dormido al aire libre y en la que hemos recorrido más de 50 kilómetros. Descubre cómo hemos logrado alcanzar la cumbre de los Poyos de la Mesa y otros puntos de interés.

Tienes el contenido más ampliado en el vídeo enlazado en la parte superior del artículo.

Material necesario

Para esta expedición hemos necesitado algunos componentes que puedes encontrar en cualquier tienda de deportes. Elementos necesarios a los que vamos a añadir el enlace del producto en Amazon: saco de verano, frontal,  esterilla hinchable,  zapatillas trekking, hornillo, gas,  gafas de sol y mochila.

¿Cuánto peso llevamos?

En el vídeo de arriba puedes ver cuánto llevamos en peso cada uno. En definitiva, varían entre 9 y 14 kilogramos dependiendo del material de cada uno.

Día 1

El primer día de expedición transcurre el viernes por la tarde. Un día en el que no haremos demasiado kilómetros pero nos situará en el corazón de la sierra.

Ermita de la Virgen de la Cabeza

Este es el punto de salida de la expedición. Salimos el viernes a las seis de la tarde desde la Ermita y ponemos rumbo al corazón de la sierra

Castillo de las Cinco Esquinas

Nada más comenzar a subir podemos ver a nuestra derecha el Castillo de las Cinco Esquinas. Puedes verlo en el vídeo enlazado arriba de este artículo.

Castillo de la Iruela

Un poco más adelante, a nuestra izquierda, podemos ver una vista increíble de la Iruela y de su castillo. Tras verlo, nos seguimos adentrando hacia las profundidades del bosque. Desde este momento, los pinos nos acompañarán hasta el final del último día.

Puerto del Tejo

El Puerto del Tejo es el punto más elevado al que ascendemos este primer día. Desde aquí comienza nuestro descenso hasta el Parador.

Refugio del Sacejo y parador de Cazorla

El fin de la ruta de hoy coincide con el parador de Cazorla. En este punto descubrimos que no hay agua y nos dejan rellenar nuestras botellas dentro del parador. Cerca del parador se sitúa el refugio de Sacejo. Algunos de nuestros compañero eligen dormir dentro del refugio y otros dormiremos en el esterior.

Jamás olvidaremos el hotel de un millón de estrellas en el que dormimos esa noche.

Día 2

Este es el día fuerte de esta expedición en el que acumulamos el mayor desnivel y hacemos unos treinta kilómetros de ruta. Ascenderemos a los Poyos de la Mesa y dormiremos en el puente de las Herrerías.

Río Guadalquivir

La ruta comienza descendiendo al valle del Guadalquivir. Parte de nuestro camino es paralelo al río. En este punto nos damos cuenta de lo seca que está la sierra este año debido a las escasas lluvias.

Por otro lado, me cuentan la historia de por qué Jaén es una provincia marítima, tienes la historia en el vídeo.

Hacia el Calar de Juana

En un momento de esta ruta, que puedes encontrar en el vídeo, cruzamos el Guadalquivir y comenzamos el ascenso hacia el calar de Juana. Un largo ascenso hasta situarnos a la base de esta formación.

Río Tornillos de Gualay

En mitad de este ascenso encontramos el río Tornillos de Gualay en el que realizamos un descanso más que merecido.

El último lobo de Cazorla

Justo antes de llegar al calar de Juana, uno de los compañeros de la expedición nos cuenta la historia de cómo desapareció el último lobo de Cazorla, una historia que puedes encontrar en el vídeo y en el libro "Narraciones de caza mayor en la Sierra de Cazrola Segura y las Villas".

Vado de los Perrillos

En la cota máxima de este momento, descendemos hacia el vado de los Perrillos y la cerrada del Pintor. Aprovechamos este punto para comer y descansar unas horas mientras pasan las horas más calurosas del día.

Buitre leonado

Durante todo el día nos acompaña el buitre Leonado, simplemente basta con alzar la vista para vislumbrar el planeo de esta especie.

Poyos de la Mesa

Tras el descanso, comenzamos el ascenso hasta Poyos de la Mesa. Un punto impresionante de la ruta desde el que podemos ver una gran parte de la Sierra de Cazorla Segura y las Villas.

Puente de las Herrerías

Descendemos hasta el último punto de interés de la ruta: el puente de las Herrerías. Una zona de descanso en la que podemos dormir. Antes de esto, nos damos un baño en el río Guadalviquir y preparamos la cena.

Día 3

Este es el último día de la ruta. Un día en el que volvemos hacia la Ermita de la Virgen de la Cabeza. Una ruta de unas cuatro horas a pie.

Fuente del Oso

La fuente del Oso es el primer punto de interés que nos encontramos en nuestro ascenso hacia el puerto de los Arenales. Una fuente en la que llenamos nuestras cantimploras.

Puerto de los Arenales

El puerto de los Arenales une la sierra de Cazrola, Segura y las Villas con la campiña de Jaén. Un punto en el que nuevamente nos sentimos muy cerca del los buitre Leonados.

Vuelta a Cazorla por Vía de la Mocha

Tras descender del puerto de los Arenales, cogemos el camino hacia la Iruela, pasamos muy cerca de la vía ferrata de la Mocha y continuamos hasta la Ermita de la Virgen de la Cabeza.

¡De romería!

La llegada a la ermita está marcada por la romería que se celebraba en ese mismo instante. Una cerveza fresquita y una tapa de tortilla pone punto final a estos tres días de expedición.