Cerrar Buscador

Sabiote, un pueblo con mucho encanto

Por Esperanza Calzado - Mayo 01, 2019
Sabiote, un pueblo con mucho encanto
Entrega de la insignia. Fotos: Manuel Fernández.

Sabiote recibe la insignia de oro que le reconoce como el Pueblo con Más Encanto de Andalucía

Sabiote ocupa una de las zonas del frente norte de la Loma de Úbeda, rodeada del triángulo del Renacimiento jiennense. Cuenta con vestigios de la Edad de Bronce, y cientos de años después, constituyó uno de los centros urbanos de la colonia romana salariense. Bajo la denominación árabe fue conocida como Sabiyut. Como recuerdo de aquel pasado musulmán se conserva el barrio del Albaicín, uno de los más antiguos de Andalucía.

El casco urbano de la villa ofrece dos zonas claramente diferenciadas: el recinto amurallado, el cual fue declarado Conjunto Histórico Artístico de carácter nacional en el año 1972. La parte restante es la integrada por la población extramuros, formando a través de los arrabales un conjunto urbano extenso y pintoresco. Estos son algunos de los atractivos que le han hecho merecedor del título del Pueblo con Más Encanto de Andalucía, insignia que fue entregada ayer en un acto en el que participaron numerosos vecinos. 

A través de la encuesta de andaluciatipica.com, este año sólo se podía escoger municipios de no más de cinco mil habitantes. El equipo del portal de viajes escogió una serie de pueblos y sus seguidores han propuesto los demás, a través de comentarios en el blog y redes sociales. Así, después de una primera fase, entraron los diez finalistas. Una vez contabilizados los votos y restado los nulos a la clasificación final de los pueblos, con más de 3.500 apoyos Sabiote resultó ganador.

Anoche se entregó la insignia de oro en una ceremonia que se llevó a cabo en el Castillo. Contó con la actuación especial de Juan Valderrama.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK