Cerrar Buscador

'En busca' de los bomberos en huelga para descontarles los salarios

Por Esperanza Calzado - Mayo 08, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
'En busca' de los bomberos en huelga para descontarles los salarios
Protestas de los bomberos de Jaén. Foto: Andrés García

El Ayuntamiento reclama la relación de efectivos en huelga desde el 28 de abril para regular que no sigan cobrando como si estuvieran en activo

Lejos de acercar posturas, cada vez parecen más distantes. Efectivos del cuerpo de Bomberos de Jaén llevan en huelga desde el pasado 28 de abril. Según los sindicatos, el paro es secundado por todos, excepto los que tienen que cubrir los servicios mínimos. Sin embargo, el Ayuntamiento no tiene constancia. Por eso, reclama la relación de efectivos que participan en el paro indefinido para regular que no sigan cobrando como si estuvieran en activo. 

El Consistorio asegura que no ha recibido todavía el informe de efectivos que ejercen este derecho para poder aplicarles el régimen administrativo y de retribuciones que les corresponde. Es por ello que solicita solventar lo que califica como "agravio laboral, ilegal e inmoral a la mayor brevedad posible". En este sentido, recuerda que el ejercicio del derecho a huelga, "siempre respetable", conlleva obligaciones, entre ellas la de no cobrar si se secundan los paros.

Por eso, el Ayuntamiento de Jaén ha hecho el requerido a la Jefatura del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Jaén. En un comunicado explican que desde la Jefatura se ha indicado que el sistema elegido en el servicio para comunicar qué bomberos no se sumaban a la huelga indefinida fue la inscripción personal en una lista colocada en el tablón de anuncios. "Al tratarse este de un procedimiento absolutamente cuestionable por razones de privacidad del que se desvincula por completo el Consistorio, este ha requerido esta información por escrito y de forma oficial a la Jefatura en una reunión celebrada al efecto", argumenta. 

POSTURAS ENCONADAS

En cuanto al problema de fondo, las discrepancias entre ambos bandos, el equipo de Gobierno reitera que lo que origina esta huelga, entre otros motivos, es "el simple hecho de querer poner freno a esta situación que genera un menoscabo de 1,5 millones de euros al año con 28.000 horas extra que los bomberos cobraban incluso acudiendo a los tribunales por las dificultades del Ayuntamiento para abonarlas y que daba lugar a retribuciones en algunos casos de hasta 90.000 euros anuales".

Los representantes sindicales de los efectivos de extinción niegan tajantemente que se cobre 90.000 euros y alguno de los trabajadores desafía al Ayuntamiento a presentar una nómina que lo certifique. En la protesta llevada a cabo ayer a las puertas de la Diputación, los afectados defendieron que uno de los aspectos más importantes para los manifestantes es que se cubran las 23 plazas disponibles, y presupuestadas, de bomberos que se han jubilado. "El Ayuntamiento ha optado por pagar horas extras en lugar de crear empleo estable y de calidad. Con la incorporación de interinos lo que se va a hacer es precarizar el servicio", advierten. En este sentido, recuerda que si se contratara a esta veintena de profesionales se cubrirían 33.000 horas estructurales.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK