Cerrar Buscador

La primera salida: calor, mascarilla y alergia

Por Esperanza Calzado - Mayo 02, 2020
Compartir en X @Esperanza44
La primera salida: calor, mascarilla y alergia
Primer día de salida de los mayores de 14 años y deportistas. Foto: Rafa Casas

Contrastes en el primer día de salida para dar paseos y hacer deporte. La sensatez de unos frente a la irresponsabilidad de otros marca la desescalada

Ocho de la mañana. Tras el desayuno, Jaén prepara su ropa deportiva, sus zapatillas y su mascarilla. Es el primer día de la desescalada para los mayores de 14 años y tras una semana de sentimientos enfrentados sobre la responsabilidad de los padres a la hora de sacar a sus hijos a pasear, les toca a los mayores. Durante días han circulado por las redes sociales un sinfín de esquemas para conocer los horarios, las distancias y el tiempo. Desde las seis hasta las diez ha sido el turno de los deportistas y de los paseos en pareja. La ciudad se ha debatido entre la sensatez de la gran mayoría respetando el distanciamiento social establecido y la irresponsabilidad de unos pocos a los que ha podido más el deseo de charlar con quienes hace semanas que no veían.

El tiempo acompaña a salir, quizás demasiado. La Agencia Estatal de Meteorología advierte que, a partir de este fin de semana, se vivirá un episodio de temperaturas "anormalmente altas" para esta época del año. Ascenso generalizado de las temperaturas especialmente en Andalucía y Jaén, donde se espera alcanzar los 36 grados en municipios como Andújar.

El calor ha invitado a salir a unos y ha echado para atrás a otros, preocupados por la concentración creciente de polen de olivo. Según los datos de la Clínica Santa Elena, el 29 de abril se alcanzaron los 303 granos por metro cúbico, lo que ya se considera alto. En cualquier caso, la mascarilla ha sido la gran protagonista de la jornada, un complemento que permanecerá durante mucho tiempo en el fondo de armario de los jiennenses.

Desde la Policía Nacional se asegura que se ha visto un importante volumen de jiennenses que ha salido a pasear o practicar deporte pero, en líneas generales, disciplinada y haciendo ejercicio solos. Siempre hay excepciones. En la Vía Verde, por ejemplo, se han observado más aglomeraciones, tal y como ha podido comprobar este periódico. Hemos paseado por los aledaños de la Catedral, por Bernabé Soriano, Roldán y Marín o los Jardinillos, zonas en las que a las nueve de la mañana imperaba el silencio quebrado por la música de algún deportista.

 Foto: Rafa Casas
Foto: Rafa Casas

Crespones negros en los balcones para saludar a una Jaén un tanto entristecida por el dolor de lo que está ocurriendo y testigo de un vacío inusual para la mañana de un sábado de puente. Un panorama que ha encogido a los paseantes que se han saludado en la distancia a pesar de no conocerse.

Como en los restantes 96 municipios jiennenses, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha apelado a la responsabilidad social de los vecinos en este comienzo de la desescalada y confía en que cuidarán la ciudad en su vuelta a las calles. Recuerda que es importante mantener la distancia social tanto a la hora de pasear o hacer deporte como de disfrutar con los más pequeños de la casa. Además, presta especial atención a la limpieza de la ciudad. Remarca cómo este tiempo de confinamiento ha permitido ver cómo el factor humano afecta a la hora de mantener limpio Jaén. "Entre todos debemos procurar tenerla en el mejor estado posible como garantía de seguridad", alega.

Cuando mayor aglomeración de gente se ha notado ha sido a partir de las diez de la mañana, cuando han coincidido aquellos que se recogían con los que salían a hacer las compras. Los aledaños del Mercado de San Francisco, por ejemplo, ha sido un constante ir y venir de vecinos y de gente haciendo cola a la puerta de la farmacia, el supermercado o el estanco. Difícil mantener las distancias de seguridad en aceras que apenas dan opción a ello.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK