Cerrar Buscador

Salud mental: ¿un tema tabú?

Por Edna Enríquez - Abril 10, 2021
Salud mental: ¿un tema tabú?
Imagen de recurso.

El concepto de salud mental sigue siendo un tema complejo partiendo de que encontraremos diferentes significados. No es un concepto absoluto, en el cual se pueda elegir entre blanco o negro, tener salud o no, es más bien una cuestión de niveles o grados. A lo largo de nuestras vidas pasamos por diferentes situaciones en las cuales nuestra salud, no solamente física, si no también mental, variará considerablemente.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) uno de cada cuatro personas sufrirá en algún momento de su vida un padecimiento mental, por lo cual es necesario que el tema de la salud mental y problemas mentales dejen de ser tabú.
 
Si es algo tan frecuente. ¿Por qué ir terapia sigue siendo un tema de controversia?

Afortunadamente la mentalidad va cambiando y hablar sobre estos temas en una conversación ya no resultan tan difícil para las nuevas generaciones, sin embargo, aún hay un largo camino que recorrer.

“...el miedo al estigma, impide que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas.”
-OMS 2017

Algunas de las barreras que impiden a una parte de la población pedir la ayuda de un profesional, son sobre todo el desconocimiento y los prejuicios, dentro de los cuales se pueden destacar los siguientes:
 
“No necesito la ayuda de alguien, yo puedo manejar esto”

Intentar solucionar el problema por uno mismo en un principio es normal, pero si no se logran los resultados deseados, es necesario buscar la ayuda de un experto. Dejar de lado el miedo de ser vistos como una persona incapaz de resolver sus problemas, pues buscar la ayuda de un especialista en salud mental es tan normal como se busca la ayuda de un dentista para reparar una caries. El pedir ayuda de un profesional en esta área no es de débiles, se necesita mucho valor para reconocer que se tiene un problema y acudir a terapia.
 
“Ir al psicólogo crea dependencia”

Es importante entender que el psicólogo no tomará decisiones por el paciente, el trabajo del terapeuta es dar las herramientas para que el paciente pueda reconocer y resolver sus conflictos de manera autónoma. No se debe esperar ni caer en la creencia de que el profesional será quien resuelva los conflictos del paciente y por ello se dependerá de él, ya que la terapia hace un trabajo interno que fortalece para poder hacer frente a las nuevas problemáticas que se presenten.
 
“Ir al psicólogo es para quien está loco”

Desgraciadamente aún con los avances e información sobre la salud mental, siguen existiendo este tipo de pensamientos. Sin embargo, es todo lo contrario, quién tiene la capacidad de hacerse consciente de que pasa por un mal momento y busca una solución para sentirse mejor, es una persona aún más cuerda que aquella que tiene un problema y no hace nada para resolverlo.
 
“Ir a terapia podría tocar cosas del pasado con las que no quiero lidiar”
Es completamente normal sentir ese temor a enfrentarnos a cosas del pasado, sin embargo, aun cuando no se quiera tocar el tema, ese pasado sigue afectando en el presente de manera inconsciente. Se puede intentar olvidar el origen de ciertas conductas, pero esos patrones que perjudican la calidad de vida, son consecuencia de aquello que no se quiere trabajar. Por lo cual es mejor arrancar el problema de raíz y darse la oportunidad de ser y vivir como realmente se desea.
 
Sufrir sin conocer el origen del problema, es quizá la peor forma de sentir dolor.
 
¿Cuándo ir a terapia?

Si lo que necesitas es cambiar conductas no deseadas, eliminar pensamientos o emociones intrusivas que solo te están lastimando y afectan tu salud mental.

Cuando se quiere sanar. Si estas pasando por un momento en el que la ansiedad, depresión, estrés u otro tipo de problemática han afectado a tu calidad de vida, en Ajal salud mental, podemos ayudarte.

Si lo que buscas es mejorar tu seguridad y potenciar tu talento para alcanzar aquellos objetivos que a veces parecen imposibles, ir a terapia te ayudará a conseguirlos.
 
¿Aún no estás seguro de por donde empezar? Visita la página de Ajal Salud Mental, donde trabajamos bajo la asesoría de SECOT Jaén para darte el servicio que mereces. En nuestro blog podrás encontrar más información que seguro te ayudará.

Recuerda que ir a terapia es la mejor inversión que puedes hacer en ti, para tener la vida que te mereces.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK