Cerrar Buscador

Por la educación inclusiva

Por Esperanza Calzado - Octubre 10, 2018
Por la educación inclusiva

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con el lema “Educación inclusiva, salud mental positiva”

“Educación inclusiva, salud mental positiva”. Es el lema elegido para la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental que tiene lugar en más de 100 países del mundo. Este año se centra en reclamar una educación que apueste por los valores, y que trabaje la diversidad y la inclusión. Lo que se pretende es abordar con naturalidad los problemas de salud mental en los entornos familiares, educativos, laborales y sociales.

Son muchos los actos que se han celebrado a lo largo de la jornada de hoy, algunos tan visibles como el llevado a cabo en el Parque de la Concordia, donde el ciudadano ha podido conocer de primera mano los problemas a los que se enfrentan, su actitud positiva y su lucha por la inclusión. Pero no ha sido el único. Por ejemplo, la delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha abogado por “la integración plena en la sociedad” de las personas con enfermedad mental, durante las X Jornadas de Puertas Abiertas "Salud Mental Positiva", que organiza la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental. 

Por su parte, la responsable de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha visitado la mesa informativa que la Asociación Provincial de Allegados y Personas con Enfermedad Mental FEAFES-APAEM ha mantenido en la calle San Clemente de la ciudad de Jaén. También ha acudido la teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro. “Es un día para que la enfermedad mental se haga visible en la sociedad, pues es muy importante que la gente la conozca y se quite muchos estigmas que hay en torno a ella”, ha indicado. 

Además, el Palacio Provincial de la Diputación se va a iluminar de verde pistacho en solidaridad con la lucha del movimiento asociativo ligado a la salud mental en Andalucía y a favor de la inclusión, la tolerancia y el respeto hacia las personas afectadas por algún problema de salud mental. La Administración provincial, que en el último pleno hizo lectura de una declaración institucional en apoyo y defensa de los derechos de las personas afectadas por problemas de Salud Mental y sus familias, se adhiere así a la propuesta impulsada por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, que con motivo de esta efeméride ha organizado un conjunto de actos informativos que permiten mostrar a la sociedad la labor que realizan, visibilizar la situación de las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental y de sus familias, y reivindicar públicamente los derechos de este colectivo. 

Por otro lado, pacientes y profesionales de la Comunidad Terapéutica de la Unidad de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Jaén han participado en la elaboración de la edición del número 39 de su revista ‘Ctoye’, que incluye las actividades llevadas a cabo en este centro durante este año, junto a artículos de opinión y trabajos literarios en prosa y en verso. Su título en esta ocasión es ‘Un lugar para soñar’.

Esta publicación, que tiene una periodicidad semestral, consta de veinticuatro páginas, donde aparecen secciones de información, debate, ocio o entrevistas a personajes populares, junto a un resumen de actividades como competiciones deportivas, concursos literarios, certámenes de cortometrajes, exposiciones o la representación de obras de teatro. Los pacientes cuentan con el apoyo y colaboración de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para elaborar esta revista, tanto en la elección del diseño como la maquetación, pero son ellos mismos los que proponen y redactan las noticias y el resto de sus contenidos.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.