Cerrar Buscador

Unas 4.500 citas pendientes de comunicar por la "extrema" situación de Salud Responde

Por Esperanza Calzado - Marzo 11, 2020
Unas 4.500 citas pendientes de comunicar por la "extrema" situación de Salud Responde

El sindicato CSIF exige un plan de choque en Salud Responde por la situación caótica debido al coranovirus que ha disparado las llamadas

Los teléfonos no paran de sonar y los empleados no dan abasto. El coronavirus tiene preocupada a la población y se demuestra en hechos como la compra masiva en los supermercados o las sucesivas llamadas al número 955 540 060 de Salud Responde, así como en los ocho centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 disponibles en Andalucía. Desde el 25 de febrero hasta el lunes 9 de marzo, Salud Responde ha gestionado 8.446 consultas sobre el coronavirus, llegando a 2.017 en un día.

Durante la semana pasada del 2 al 8 de marzo, se han registrado incrementos de la actividad en los centros del 061 y en Salud Responde derivados de las consultas sobre el Covid 19, con un promedio de 1.076 consultas diarias atendidas por este motivo a través de los centros gestionados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. La Junta asegura que para dar respuesta a esta demanda asistencial, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha reforzado los servicios de teleoperación tanto en Salud Responde como en los centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 y ha reorganizado este servicio para destinar personal de teleoperación de forma exclusiva. 

Sin embargo, el sindicato CSIF denuncia que la situación es caótica. Demanda un plan de choque por la situación "extrema" que están padeciendo debido al gran incremento de llamadas. Recuerdan que la oficina de Salud Responde que se encuentra en la ciudad de Jaén es la vía oficial telefónica para informar a los cuidadanos sobre el Covid 19, su prevención y consultas para toda Andalucía. Sin embargo, tras este anuncio, según CSIF, la empresa no ha actuado de forma adecuada, ya que no se ha respondido a las necesidades del servicio y la sala continúa medio vacía. En este sentido, el sindicato pide que los puestos se cubran al 100 por 100, al menos en los turnos de mañana y de tarde.

Tanto los trabajadores como CSIF lamentan que esta coyuntura particular por el virus agrava la alarmante situación precaria que ya sufrían desde hace meses, incluso años, por la falta de personal y los contratos a media jornada o menos horas semanales. Por tanto, CSIF manifiesta que comenzará con una campaña de movilizaciones si esta situación no se revierte lo antes posible.

El sindicato pone un ejemplo. Es posible que se hayan perdido miles de llamadas en tres días por la falta de personal. Del mismo modo, casi 400 citas que se celebraban al día siguiente no se han podido comunicar a los usuarios y en torno a 4.500 están a la espera de comunicación de sus próximas citas, que no se sabe si podrán notificarse si la situación continúa de la misma manera.

Por otro lado, CSIF ha pedido conocer qué tipo de medidas de prevención se van a instaurar en la empresa si alguno de los trabajadores diera positivo en Covid 19, ya que a día de hoy es un servicio más esencial que nunca por ser la vía oficial de comunicación. Sin embargo, aun no se ha obtenido ninguna respuesta, ni tampoco se han aplicado, según el sindicato. La única “medida” que se ha llevado a cabo y que para CSIF es la separación de los trabajadores de Salud Responde y el 061 para salir al exterior de la sala, mientras que estas decenas de empleados comparten sala telefónica, baños, cocinas, pasillos… 

CSIF denuncia que no te tomen las medidas con la seriedad que se merecen. “No hay que ser pesimistas, solo hay que realizar el trabajo de forma eficaz y la falta de personal está provocando que haya más caos y alarmismo dentro de la población que ve paralizado un servicio porque no da abasto, a pesar de toda la responsabilidad y profesionalidad de los empleados que allí trabajan".

Por su parte, el sindicato CGT ha denunciado la falta de personal en reiteradas ocasiones y alerta de que a diario se están dejando de atender muchas llamadas de usuarios preocupados por la situación. Según sus datos, el día 10 de marzo supuestamente se perdieron más de 3.000 llamadas llegando a una cola de llamadas en la centralita de más de 7 minutos.

También denuncian la falta de formación que la empresa Ilunion Contact Center ha dado a sus plantilla acerca del Coronavirus. Asegura que apenas han recibido una formación de 20 minutos consistente en leer 10 preguntas y sus respuestas y con ello pretenden que los trabajadores den respuesta la las dudas de la ciudadanía.  CGT ha solicitado tanto a EPES como a Ilunión un aumento de la plantilla, así como el establecimiento de la medida de protección de teletrabajo para evitar el contagio de su plantilla  ya que actualmente no se ha tomado ninguna medida preventiva para evitar el contagio. 

 

He visto un error

COMENTARIOS

antonio carreto perez

antonio carreto perez Marzo 16, 2020

vivo mucho tiempo en avila ,soy de madrid. mi pregunta es ,que tengo que hacer ,tengo tres citas con especialistas en madrid,el 19,24,26 de marzo .espero respuesta gracias ,tengo 79 años y estoy bien .

responder

COMENTA CON FACEBOOK