Cerrar Buscador

"Vamos a coger el toro por los cuernos con Salud Responde"

Por Esperanza Calzado - Mayo 09, 2019
"Vamos a coger el toro por los cuernos con Salud Responde"
Edificio de Salud Responde.

El consejero de Salud anuncia que se va a convocar una reunión con EPES-061 y la empresa concesionaria de Salud Responde para dar una respuesta al problema de los trabajadores

"Tenemos un problema serio con Salud Responde". El consejero de Salud, Jesús Aguirre, no es ajeno a los problemas que atraviesan los trabajadores. Reconoce que las condiciones de contratación no son las adecuadas, ni tampoco las horas de ratio de los empleados. Pero sí confiesa que se trata de un servicio "vital", que entre otros aspectos canaliza buena parte de la información hacia el 061 y la Empresa de Emergencias Sanitarias. De ahí que el titular de Sanidad, que hoy se ha reunido con el alcalde de Jaén, Javier Márquez, haya anunciado que se va a "coger el toro por los cuernos" para intentar arreglar este problema de forma "clara" y "contundente". 

Las quejas de los sindicatos con respecto a Salud Responde no son nuevas, ni mucho menos.Se arrastran desde hace años y han llegado al Parlamento de Andalucía y a organismos como el Defensor del Pueblo Andaluz. En Jaén cuenta con el principal centro de trabajo de Andalucía. La plantilla es de unas 300 personas. Esta misma semana, el sindicato CSIF denunciaba, una vez más, "la mala gestión" de Ilunion Contact Center, empresa concesionaria, en este servicio público. Alerta de la falta de organización del personal provocando una "gran pérdida" en la calidad del servicio. 

En este sentido, Eva Aguayo, delegada de CSIF en Salud Responde, afirma que lo más habitual son las llamadas en cola, "incluso diariamente se pierde una cantidad grande de llamadas que no sabemos si son de urgencia o no, puede ser una cita para un médico de cabeza, pero también puede ser una situación extrema en la que esté en riesgo la integridad física del usuario". Además, los empleados tienen que gestionar las situaciones provocadas por las llamadas y realizar los informes oportunos, trámites que les son imposibles atender. Esta situación, alargada en el tiempo, está ocasionando un agotamiento mental de la plantilla, que ve a diario como se desmorona un servicio público esencial. “Hay una sobresaturación generalizada que va creciendo día y a día”, detallan.

Jesús Aguirre quiere atajar esta situación lo antes posible y ha anunciado que la viceconsejera Catalina García y él va a mantener una reunión con el director de EPES-061 y con responsables de Ilunion. "Hay una honda preocupación en todos los trabajadores y somos conscientes", ha asegurado el consejero. Lo que no ha avanzado es qué tipo de solución está sobre la mesa, si pasa por el rescate o no.

El 9 de junio de 2016 se aprobó en el Parlamento andaluz una proposición no de ley en la que se le instaba al Ejecutivo autonómico a que tomase las medidas necesarias con carácter urgente para que la gestión del Servicio Salud Responde sea prestado directamente por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Se rechazaba, pues, la prestación por empresas privadas de telemarketing. Además, vieron luz verde mociones como la presentada en el Ayuntamiento de Jaén, y un informe del Defensor del Pueblo Andaluz demandaba a la Junta el rescate del servicio. Sin embargo, más de dos años después, la situación sigue igual. 

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK