Cerrar Buscador

Salud Responde dejará de ser gestionada por una empresa privada

Por Esperanza Calzado - Septiembre 06, 2019
Salud Responde dejará de ser gestionada por una empresa privada

El consejero de Salud anuncia que los trabajadores del 061 y Salud Responde se integrarán en el SAS

Llegan buenas noticias para los trabajadores de Salud Responde y 061 de la mano del consejero Jesús Aguirre. Se integrarán funcional y orgánicamente en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), según avanzó en comisión parlamentaria. El objetivo es mejorar la asistencia al ciudadano y lograr una coordinación más eficaz de las urgencias en la comunidad. Así, la atención telefónica de ambos servicios dejará de ser de "gestión privada" y se incorporará "a la mayor brevedad posible" como un servicio propio del SAS.

Fue a primeros de mayo cuando el propio consejero, en una visita a Jaén, aseguró que existía un "problema serio" con Salud Responde. No era ajeno a los problemas que atraviesan los trabajadores, tanto que reconoció que las condiciones de contratación no son las adecuadas, ni tampoco las horas de ratio de los empleados. "Vamos a coger el toro por los cuernos" para intentar arreglar este problema de forma "clara" y "contundente", dijo. Ya se ha puesto manos a la obra. 

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) dependía hasta el momento de la Consejería de Salud. La integración de su personal en el SAS se hará de forma gradual, dependiendo de la situación y vinculación del trabajador. En paralelo, se estudiará la situación de los expedientes de contratación en vigor de este servicio con las mayores garantías de seguridad jurídica del personal afectado. Todo este proceso se llevará a cabo previas negociaciones con los representantes laborales.

Esta decisión da cumplimiento a una Proposición no de Ley aprobada por el Pleno del Parlamento de Andalucía en 2015, pese a que ésta preveía que la gestión del servicio telefónico de emergencias sanitarias 061 fuera prestado directamente por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). "Nosotros iremos más allá y lo que llevaremos a cabo será la incorporación del servicio al SAS: es decir, lo que hoy se encuentra externalizado, gestión privada, serán gestionado como servicio público", indicó Aguirre.

SATISFACCIÓN ENTRE LOS SINDICATOS

CSIF Jaén valora las declaraciones hechas ayer del consejero y que son una respuesta a años de reivindicaciones contra la precariedad laboral de los trabajadores. "Tras decenas de concentraciones, escritos, denuncias y la aprobación de la Proposición No de Ley de la Junta era de recibo que la Junta de Andalucía asumiera la gestión de Salud Responde”, declara Carlos Abellán, delegado sindical de CSIF en Salud Responde, un servicio que se presta desde Jaén a toda Andalucía.

Por otro lado, CSIF asegura que estará vigilante para que el proceso se realice de la forma más eficaz y sin ningún tipo de perjuicio hacia los ciudadanos y, tampoco, para los trabajadores. Asimismo, desde el sindicato agradece la disposición especial de Catalina García, viceconsejera de Salud y parlamentaria por Jaén en el Parlamento de Andalucía, que ha tenido hacia los trabajadores de Salud Responde desde 2015 cuando se mantuvo la primera reunión, y al resto de personas que de una forma u otra han apoyado la calidad del servicio por encima de todo.

Desde CGT se congratulan de esta decisión del Gobierno andaluz y dan las gracias a la diputada de Adelante Andalucía Vanesa García por llevar la interpelación al Parlamento, al tiempo que advierten que estarán vigilantes para que se culmine este proceso con éxito para las plantillas de la gestión telefónica de Salud Responde y 061. "Se da un paso más para la conversión a lo público de estos servicios privatizados, tras el empeño de quienes forman parte de CGT para conseguir el reto que nos planteamos cuando iniciamos el proceso reivindicativo", defienden. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK