Cerrar Buscador

Salud Responde vuelve a la normalidad

Por Esperanza Calzado - Agosto 21, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Salud Responde vuelve a la normalidad
Estado de las instalaciones de Salud Responde en Jaén. Foto: CGT:

El servicio de emergencias 061 se siguió prestando desde los centros coordinadores de Almería, Granada y Málaga

Anoche recibieron la comunicación y hoy la Junta lo ha confirmado. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha reanudado hoy la actividad en el edificio de Jaén que alberga el centro de información y servicios Salud Responde y servicio provincial de 061. Lo ha hecho tras finalizar la reparación de los sistemas eléctricos e informáticos dañados por las lluvias torrenciales del pasado jueves.

Según explica, en un comunicado, la dirección de ambos servicios trasladó ayer por la tarde un informe a la inspección de trabajo para comenzar la actividad en el centro a las ocho de esta mañana. Recuerda que el servicio de emergencias 061 no ha sido interrumpido en ningún momento y ha continuado funcionando con normalidad. Ha sido mediante el plan de contingencias previsto atendiéndose las llamadas de las personas usuarias de Jaén desde los centros coordinadores de Almería, Granada y Málaga. En cuanto a la cita previa para atención primaria, ha seguido estando operativo a través del teléfono de Salud Responde atendido desde las plataformas externas, a través de la web de InterSAS y de la App de Salud Responde. 

En cuanto a las críticas realizadas por el sindicato CGT que cuestiona que se haya velado por la seguridad de los trabajadores en todo este proceso, la empresa asegura que ha tenido en cuenta la seguridad de todo el personal. "Durante la mañana del viernes se mantuvo en los lugares del edificio más adecuados y seguros convenientemente valorados por los responsables de la empresa, tomando la empresa la decisión de desalojar el edificio a las 15:00 horas del pasado viernes hasta que en la tarde de ayer lunes", explica. 

Recordar que la asesoría jurídica de CGT ve indicios de delito en las actuaciones de los responsables de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias contra los derechos de los empleados. Lo perciben en la decisión de reiniciar el servicio el viernes "sin garantías para la seguridad y salud de la plantilla". Por eso, trabaja en la presentación de una denuncia ante la Fiscalía.  

Según denunció CGT en un comunicado, el servicio de gestión telefónica del 061 se presta fundamentalmente desde Granada. "Ha sido trasladada la plantilla de Jaén aplicándole Ilunion Emergencias una Movilidad Geográfica ilegal, bajo el paraguas del supuesto voluntariado de los profesionales, que se están viendo obligados a poner sus propios medios de transporte y a dedicar al trabajo además de su jornada laboral el tiempo de desplazamiento", alertan.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK