Cerrar Buscador

Salvemos Jabalcuz

Por Ana Maria Tello - Diciembre 19, 2017
Salvemos Jabalcuz

Las primeras informaciones sobre las aguas de Jabalcuz datan del año 1526. A finales del siglo XVll ya había un estanque para aprovechar sus aguas. En el siglo siguiente se construyó otro estanque con destino a las mujeres y se abrió un camino directo desde el puente de Santa Ana. En 1846 el balneario ya gozaba de bastante fama y quedó sujeto a la normativa oficial y sus aguas declaradas de utilidad pública. A principios del siglo XX, el ingeniero agrónomo José Prado y Palacio encarga a Cecilio Rodríguez, jardinero mayor del Retiro, la construcción de unos hermosos jardines que fueron acompañados de una pista de baile y un restaurante. El segundo cuarto del siglo XX inicia el declive y decadencia del balneario, estando en explotación hasta avanzada la década de los sesenta. Jabalcuz está vinculado a la historia y a la memoria de la ciudad de Jaén y la ciudadanía le tiene apego al paraje, las termas y los jardines.

En 1982 la Junta de Andalucía aprobó un Plan Especial para la recuperación del Balneario y los Jardines de Jabalcuz. En 1990 fue visada dicha propuesta y, en 1993, el Pleno del Ayuntamiento la aprueba y, a cambio de poder construir en tres zonas del entorno, obliga a la sociedad "Promociones Termasy Jardines S.L. "a rehabilitar toda una serie de elementos que quedaban protegidos: Los Baños de Jerez, las Casas Gemelas, el Casino, La Casería de Nuestro Padre Jesús, la casa del Panadero, la casa de Jabalcuz, la Abacería, el Balneario y Hotel, el Ventorrillo, la antigua Ermita y los Jardines.

Es evidente a día de hoy que el sistema de compensación la empresa promotora ha sido un fracaso, ya que los intereses privados han hecho que se construya sin recuperar la mayor parte de los elementos comunes que justificaron un plan especial.

En las últimas dos décadas, los incumplimientos sistemáticos de las obligaciones que eran contrapartidas han sido superados por el aprovechamiento lucrativo-urbanístico, siendo el último exponente de esto el "renacer"de una obra, el "Portalón", paralizada por los tribunales hace años por graves deficiencias en superficie y edificabilidad, que despierta de la noche a la mañana sin que se sepa cómo ni cuándo ha recibido autorización para el reinicio de las obras. Las inquisiciones de la Plataforma Ciudadana"Jabalcuz" y el grupo político en el Ayuntamiento "Jaén en Común" ante diferentes instituciones urbanísticas dan la callada por respuesta.

Las administraciones públicas deben incrementar su protagonismo para este lugar pieza clave del imaginario jaenero, y la opinión pública y los medios de comunicación deben hacerse eco y presionar para que de una vez por todas la úlcera de Jabalcuz encuentre cicatrización.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK