Cerrar Buscador

San Andrés abre sus puertas dos años después

Por Esperanza Calzado - Septiembre 02, 2017
Compartir en X @Esperanza44
San Andrés abre sus puertas dos años después

Villanueva del Arzobispo vivirá dos días de acontecimientos históricos para festejar la reapertura del templo de San Andrés tras dos años de obras

Bartolomé López Gutiérrez es el párroco de la iglesia de San Andrés de Villanueva del Arzobispo. Es, junto a sus feligreses, uno de los que aguardan con gran ilusión la llegada del próximo 1 de octubre. Una fecha histórica para todos. Tras meses de reformas y muchas vicisitudes, el templo volverá a abrir sus puertas.

—La verdad es que han sido dos años de obras muy intensos. Un trabajo complejo en muchos episodios y con dificultades. Pero hemos preparado un acontecimiento para que la gente lo disfrute.

No le falta razón, porque el proceso ha pasado por varias etapas y vicisitudes. El templo sufría un problema serio. Tenía un asentamiento diferencial en uno de los contrafuertes que requería la recimentación por sistema de pilotaje. Para que el lector se haga una idea. Tal y como explica el párroco, el edificio se volcó diez centímetros de un lado con respecto al otro. El arco principal estaba desfigurado de su sitio original en 35 centímetros. De ahí la necesidad de intervenir.

 Hace unos días, desvelaron la sorpresa de cómo ha quedado el templo terminado.
Hace unos días, desvelaron la sorpresa de cómo ha quedado el templo terminado.

—Hemos tenido que apear arcos importantes en la parroquia con andamios. Hemos hecho pruebas de georadar en los arcos y en uno de ellos salió una oquedad, por lo que nos vimos obligados a realizar una cata arqueológica.

Quitar tres retablos y limpiarlos, cambiar la megafonía, pulir el suelo, pintar o cambiar la iluminación son reparaciones que se han sumado a la inicial e importante, que era la recimentación. El presupuesto para este micropilotaje era de 100.000 euros pero, al final, ha costado 200.000. Y para poder hacer frente a todo este complejo proceso han contado con el Obispado de Jaén y con todos los feligreses. Y es que durante dos años se han volcado en la recogida de fondos. Todos aquellos que han colaborado han podido seguir de cerca cada paso que se ha dado gracias al portal que se habilitó a tal efecto.

CRONOLOGÍA

El templo se cerró el 11 de noviembre de 2015. Uno de los primeros pasos que se dieron fue la intervención en el jardín de la puerta del Sol. Se pretendía sanear las heridas del templo. Esta intervención fue acometida por el Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo, tal y como anunciaba, en su día, la Diócesis de Jaén, una de las grandes benefactoras del proyecto. Aquello fue el 19 de noviembre de 2015. De forma paralela, se puso en marcha la recogida de fondos. Uno de los primeros actos fue la venta de castañas. Aquel día se recogieron 732 euros.

A partir de ahí comenzó un duro proceso. La obra de recimentación propiamente dicha terminó el 8 de septiembre de 2016. Durante este año se ha tenido que vigilar la obra. Hacer un seguimiento por si aparecían grietas, etcétera.

CELEBRACIÓN

La reapertura del templo está prevista para los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Será un hito histórico para Villanueva del Arzobipo.

—Queremos que sea un acontecimiento para que participe todo el público. Será único.

Lo será porque la patrona, la Virgen de la Fuensanta, saldrá de su santuario y bajará hasta el pueblo. Estará junto al Cristo de la Vera Cruz. Así, el 30 de septiembre será la bajada. Será una procesión muy especial, de noche, con antorchas. Tendrá diez paradas. Alumnos de los colegios SAFA o Cristo Rey, por ejemplo, le cantarán a la imagen. También participará el Coro Rociero de la Hermandad del Rocío de Jaén y el Grupo de Coros y Danzas Lola Torres, además de la tuna de la UNED de Úbeda. Los más pequeños repartirán caramelos.

—Será una procesión muy emotiva.

El día 1, a las doce de la mañana, el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, cerrara la eucaristía de una misa de acción de gracias. Contará con la Orquesta Coral Musicalma de Linares. Por la tarde, la Virgen y el Cristo volverán a salir en procesión para regresar a sus respectivos templos. Será una procesión del pueblo con la participación de todas las cofradías, sus costaleros y bandas de música. La cofradía de la patrona entregará un ramo de olivo por ser reina del olivar. Además, la Policía Local hará un desfile especial a modo de ofrenda coincidiendo, además, con que es la víspera del Día de los Ángeles Custodios.

Esto es solo un aperitivo de los que vivirá Villanueva del Arzobispo después de dos años de esfuerzo. Dos años en que los feligreses han funcionado como parroquia en el templo del patrón.

SAN ANDRÉS

El templo parroquial de San Andrés de Villanueva del Arzobispo, ubicado en el centro histórico, se construyó en el siglo XVI, al parecer sobre otro templo anterior dedicado a la misma advocación y que posiblemente ocupara el patio de armas de la antigua fortaleza medieval. La nueva iglesia se levantó entre los restos de las cuatro torres del castillo, de las cuales solo se conservan dos, en la fachada occidental.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK