Cerrar Buscador

San Antón bendice a Cambil y Arbuniel alrededor de las lumbres

Por Javier Cano - Enero 15, 2020
Compartir en X @JavierC91311858
San Antón bendice a Cambil y Arbuniel alrededor de las lumbres

Los vecinos del municipio y su pedanía disfrutan de las fiestas del patrón de los animales con propuestas para todos los gustos y un entrañable programa de actividades 

Si, como dice el refrán, hasta San Antón Pascuas son, Cambil y Arbuniel ya pueden decirle adiós a las fiestas navideñas con todas las de la ley. El municipio y su pedanía, cada uno con su idiosincrasia, rinden honores estos días al patrón de los animales con actividades para todos los gustos.

"En Cambil, estas fiestas no tienen mucha tradición todavía". Lo asegura Nacho López, su concejal de Festejos del Ayuntamiento cambileño, que este año se vuelca en que la veneración a San Antonio Abad tenga también en el pueblo un programa de actos a la altura de esta popular devoción.

La cita con el fuego y la alegría tendrá lugar en el Parque Municipal a partir de las cinco y media de la tarde del viernes 15 de enero, cuando los más pequeños de la casa podrán pasarlo en grande con las propuestas de Festilandia: "Habrá cochecitos pequeños a pedales y una colchoneta", detalla López. Según el edil responsable de las fiestas en el municipio, se trata de que adultos y menores tengan en esta festividad una nueva excusa para la convivencia y la diversión.

El carácter religioso es otra de las características en torno a la celebración del santo eremita, y en Cambil no serán menos. Así, para las ocho de la tarde, en la parroquia, está prevista una eucaristía a cuya conclusión serán los animales los que copen el protagonismo. Uno a uno, los ejemplares pasarán bajo el hisopo del párroco para recibir la bendición y cumplir así con una costumbre ancestral que, según Nacho López, tampoco cuenta con tradición en el pueblo.

Una vez benditos, la fiesta volverá al Parque Municipal, donde se prenderá una lumbre: "El Ayuntamiento preparará palomitas para la consumición de los vecinos y habrá también churros", apostilla López.

SAN ANTÓN EN ARBUNIEL

En Arbuniel, la costumbre de prender hogueras populares y confraternizar a cuenta del patrón de los animales sí tiene su historia, como afirma su alcaldesa pedánea, Fátima Espinosa. Tanto es así, que los vecinos empiezan hoy miércoles a pasarlo ya en grande a los pies de San Antón. Primero, con la bendición de los animales, a cargo del párroco, José Navarrete

Cualquier mascota puede recibir la bendición pero, eso sí, hay que evitar "llevar loros que digan palabrotas", especifican, con humor, desde las redes sociales de la administración pedánea. Convivencia, tapeo, bebidas, buena música y el mejor de los ambientes son las piezas de un puzzle festivo en el que, por supuesto, no falta el fuego. 

El jueves 16, "cada calle del pueblo, cada barrio, organiza su lumbre y cada vecino aporta cosas, unos chuletas, otros ensaladas...", aclara Espinosa. El Ayuntamiento, por su parte, convoca a los habitantes de Arbuniel a la plaza de la iglesia, donde tampoco andarán escasas las buenas viandas alrededor de la lumbre.

Una oportunidad estupenda para ahondar en la idiosincrasia de ambos lugares y de disfrutar del abrigo insuperable de la amistad y la convivencia por más fría que sean las noches. Y la de San Antón, sin duda, hace tiritar hasta a los termómetros.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK