Cerrar Buscador

San Antón camina hacia su "año jacobeo"

Por Esperanza Calzado - Enero 22, 2020
Compartir en X @Esperanza44
San Antón camina hacia su "año jacobeo"
Lumbre de San Juan. Foto: Ayuntamiento de Jaén

El pleno del Ayuntamiento de Jaén aprueba que el día de San Antón sea declarado como festivo local con los votos a favor de PSOE, Cs y Vox

Mucho se ha hablado y poco se ha entendido, en varios casos, sobre la moción de Ciudadanos aprobada ayer en pleno. ¿San Antón será festivo local? ¿Lo será cuando caiga en sábado o domingo San Lucas, Virgen de la Capilla y Santa Catalina? ¿Se eliminará uno de los otros tres días? No todo el mundo ha acabado de entender el camino hacia su particular "año jacobeo" que ha impulsado el grupo que lidera María Cantos y que ha obtenido el respaldo de PSOE, que en un principio era reacio, y de Vox.

La idea es que la festividad de San Antón será declarada fiesta local con una alternancia y cadencia similar a la de los años jacobeos. Esto quiere decir que sólo lo será cuando dos de las tres fiestas locales (San Lucas, Santa Catalina y la Virgen de la Capilla) coincidan en sábado y domingo. Esto hace que el Ayuntamiento, que tiene potestad de elegir dos días al año, pueda designar San Antón como no laborable en la ciudad. 

Se aplica, pues, una cadencia como la de los años jacobeos, donde el último fue en 2010 y el próximo en 2021. Dicho de otra manera, San Antón será festivo cada seis, ocho u once años. La medida se ha aprobado con la abstención del PP y el voto en contra de Adelante Jaén. El socio de la formación naranja en el Gobierno ha respaldado, finalmente, la idea después de que hace unos días el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, lo considerara "innecesario". 

Sin embargo, la moción ha salido adelante con el deseo, como expresó María Cantos, de seguir arraigando las costumbres de Jaén y dándole valor a las tradiciones. Así como para los compostelanos es un orgullo, "para los jiennenses lo sea igual con la San Antón”, explicó en declaraciones previas a los periodistas. "San Antón merece un reconocimiento de esta ciudad y de este pleno, ya que, como hemos visto recientemente, es una festividad que se ha ido amoldando a la actualidad y ha sobrevivido siglos sin ningún apoyo institucional gracias a la memoria colectiva", defiende.

Ya en días pasados, Cantos explicó los beneficios que tendría para la ciudadanía que este día fuese festivo. "Hablamos de que todos los jiennenses que trabajan no pueden asistir a las lumbres, si conseguimos entre todos declararlo festivo, daremos la posibilidad de que muchos más jiennenses puedan vivir más intensamente el día de San Antón", argumenta.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK