Cerrar Buscador

El cementerio de San Eufrasio, cerrado por obras

Por Esperanza Calzado - Diciembre 16, 2021
Compartir en X @Esperanza44
El cementerio de San Eufrasio, cerrado por obras
Cementerio de San Eufrasio. Foto: Cedida

El Ayuntamiento procede al cierre provisional del camposanto para acometer las obras en la capilla que da acceso al recinto y en el módulo contiguo

El Ayuntamiento de Jaén materializa los primeros pasos para la puesta en valor del Cementerio de San Eufrasio. El exobispo de la Diócesis de Jaén se despidió de la capital del Santo Reino con un importante acto institucional por lo que supone para la ciudad. Amadeo Rodríguez y el alcalde, Julio Millán, rubricaron la escritura de cesión del camposanto para su recuperación como patrimonio de los jiennenses y ahora ya se pueden ver las consecuencias.

La primera es que el espacio se cierra de manera provisional. Se va a proceder a las obras de la capilla que da acceso al recinto y del módulo contiguo. Los trabajos se centrarán en la techumbre en esta zona de tránsito, por lo que requieren limitar la entrada al recinto mientras duren las obras.

La Administración local desarrolla estas labores de manera paralela a la última etapa de elaboración del plan director que se presentará en las próximas semanas. Fijará la cronografía de las labores precisas para la recuperación de lugar histórico que el Obispado cedió a la ciudad el pasado 5 de noviembre.

No es la primera vez que el Ayuntamiento acomete obras en el camposanto, declarado Bien de Interés Común, como ocurrió con las labores de reparación de las cubiertas del patio tercero, hundidas a consecuencia de las lluvias y el abandono que había sufrido este espacio en años anteriores, además de las labores habituales de mantenimiento. Los trabajos que se proyectan ahora se ejecutarán por parte de la Concejalía de Mantenimiento Urbano y Cementerios, en coordinación con el Patronato de Cultura, al tratarse de sitio histórico con protección por sus valores monumentales y culturales.

Conocido como el cementerio viejo, el camposanto está desde hace tiempo en el punto de mira del Ayuntamiento de Jaén incluso antes de que fuera incluido en la Lista Roja del Patrimonio. Hispania Nostra advirtió, en mayo de 2018, del importante estado de "abandono" en el que se encuentra, algo que no sorprendió a nadie. Sin embargo, intervenir en su puesta en valor no es tan fácil, ya que la labor municipal está limitada a la vigilancia y mantenimiento. El pasado mes de julio se anunció la cesión gratuita del espacio por parte del Obispado de Jaén, acto que se ha materializado este viernes.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK