Cerrar Buscador

Los comerciantes solo cerrarían el mercado del 20 al 31 de agosto

Por Javier Esturillo - Agosto 09, 2018
Los comerciantes solo cerrarían el mercado del 20 al 31 de agosto
Mercado de San Francisco. Foto: Javier Esturillo

El colectivo de minoristas escuchará todas las alternativas que plantee el Ayuntamiento y la adjudicataria, pero tiene claro que la plaza debe estar abierta a partir del 3 de septiembre

La empresa Fecada será la encargada de acometer las obras de remodelación del Mercado de San Francisco. Lo hará por 385.000 euros, un 7% menos del presupuesto inicial de licitación (411.000). Su oferta era la mejor de las dos presentadas en el concurso. Este viernes la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Jaén procederá a su adjudicación definitiva. A partir de ese momento, la promotora tiene un mes por delante para concluir los trabajos.

El equipo de Gobierno mantiene la próxima semana como fecha para empezar la rehabilitación y deja en manos de los comerciantes la decisión de establecer el calendario de trabajo. "Nosotros haremos lo que los minoristas del mercado consideren para hacerlo de forma consensuada. Si es necesario hablar con la empresa para que trabaje por la tarde, se hará por la tarde. Hasta aquí hemos ido de la mano y una obra que es para mejorar el mercado no puede generar conflicto ni problema", ha declarado este jueves a los periodistas.

La Asociación de Industriales del mercado de San Francisco agradece la flexibilidad del Ayuntamiento a la hora de marcar las pautas de la intervención, pero tiene clara su posición: Si es necesario cerrar la plaza para que las obras avancen que sea del 20 al 31 de agosto, para abrir de nuevo el 3 de septiembre. Durante esas dos semanas, la actividad baja bastante y algunos puestos cierran incluso. 

Así se lo transmitirá a la concejal del ramo, Yolanda Pedrosa, y a la adjudicataria en la reunión prevista para este viernes. No obstante, antes deben saber si esta medida acortará el plazo de ejecución y si no es así puede optar por compatibilizarlas con la actividad comercial. "Vamos a ver qué nos dice y que información nos trasladan y, a partir de ahí, tomaremos una decisión", señala el portavoz del colectivo Daniel Berrios.

 Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Jaén.
Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Jaén.

OBRAS EN EL APARCAMIENTO

Juan José Jódar ha apuntado que las obras tienen un plazo de ejecución de un mes y consisten en cambio de pavimento de todo el mercado, instalación de paneles de material sintético en la fachada de cada puesto, pintura en todas las instalaciones y señalización en el suelo de los sectores de los profesionales. Incluye, además, la mejora de la segunda planta de la zona de aparcamiento, sobre todo del pavimento especialmente deteriorado. Al hilo, ha recordado que la primera planta se arregló recientemente tras el incendio registrado en esta zona, por lo que los arreglos se van a concentrar en la segunda planta.

UN MERCADO ATRACTIVO Y ACCESIBLE

El también alcalde accidental ha destacado que esta actuación pretende hacer del Mercado de San Francisco "un lugar accesible, moderno y agradable", para lo que desde el Consistorio se está "en continúo contacto con los propietarios de los puestos". "Nuestra principal inquietud es entorpecerlos lo menos posible, de ahí que las obras se van a ir adaptando a las necesidades que nos trasladen" ha dicho no sin apuntar que "se trabajará en función al horario que mejor le venga a los minoristas", ha insistido.

 

 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.