Cerrar Buscador

Días de devoción a San José Artesano en Los Villares

Por Javier Cano - Abril 30, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Días de devoción a San José Artesano en Los Villares
Foto: Cofradía de San José Artesano.

Un triduo, un pasacalles musical, veneración y eucaristía por los difuntos copan el programa de actos y cultos en torno al patriarca, muy venerado en el municipio

El recientísimo fallecimiento del sacerdote villariego Pablo Luis Armero, esta misma semana, pone la nota triste al programa de actos y cultos de la Cofradía de San José Artesano, que se desarrolla desde el pasado miércoles, cuando comenzó el triduo en honor del patriarca. 

Tres días en torno a una de las devociones más arraigadas entre los vecinos, que disfrutan este año de la nueva imagen del patrón de los trabajadores católicos. Una talla salida de la gubia del peroxileño Francisco Malo, que el propio Armero regaló y que desde el pasado 19 de marzo, cuando se bendijo, concita la atención de sus devotos:

"Es muy bonita, distinta a la que había; a la gente mayor le está costando asimilarla, pero poco a poco se acostumbarán a ella", asegura Antonio Echeverría, secretario de la hermandad.

Pero la vida sigue y, pese al golpe, la agenda no se detiene. Hoy viernes, precisamente, a las siete de la tarde concluye el triduo, que ha tenido como predicador al párroco de San Juan Bautista, Francisco Sánchez Priego. 

Para el día grande, mañana sábado 1 de mayo, el colectivo ha preparado un pasacalles de recogida de los hermanos mayores que contará con la Asociación Cultural Musical Lázaro Rueda. Una cita en la que Anastasio Cabrera, en el cargo hasta este año, y Carlos Hidalgo (que llevará el gallardete) serán los protagonistas. 

Con ellos, fieles y cofrades podrán acudir a la parroquia siempre que se mantengan los límites de aforo pertinentes, y celebrar la eucaristía del día grande de San José Artesano. Ya por la tarde, la imagen será expuesta en veneración entre las cinco y media y las siete, media hora antes del comienzo de una de las actividades más esperadas este año: el concierto extraordinario que 'Lázaro Rueda' ofrecerá en la zona del 'Aeropuerto'.

"Con este acto queremos sustituir, de alguna manera, a la procesión, que por segundo año no podrá salir a causa de la pandemia", lamenta Echeverría. Según el secretario, durante la actuación musical se entregarán, también, los correspondientes pergaminos y los báculos a los 'patriarcas' de la hermandad:

"Son los cofrades que tienen más de sesenta y cinco años y llevan más de treinta en la cofradía. Una vez que fallecen, el báculo vuelve a la hermandad", aclara, y apostilla: "Este va a ser otro año distinto, que cada uno lo viva desde casa, que nos sigan por las redes sociales sobre todo, para evitar aglomeraciones, y que guarden todas sus ganas para el año que viene".

Ese 022 en el que tantas esperanzas cofrades hay depositadas y que, si el coronavirus lo permite, será el primero con la nueva talla en procesión. Un emotivo acontecimiento que, desgraciadamente, el donante, Pablo Armero, no podrá vivir en primera persona. 

La devoción a San José Artesano en Los Villares viene de antiguo, según el secretario del colectivo que encauza el amor de los villariegos al esposo de la Virgen. "Está muy arraigado a la música, siempre ha traído una banda, incluso en los tiempos en que no había ninguna aquí", concluye el secretario de la cofradía, refundada en 1930.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK