Cerrar Buscador

San Juan espera la revolución del conjunto histórico

Por Fran Cano - Mayo 30, 2020
Compartir en X @FranCharro
San Juan espera la revolución del conjunto histórico
Imagen del barrio de San Juan. Foto: Juan Carlos Valero Fuentes.

La asociación vecinal Torre del Concejo subraya que más que las carencias en infraestructuras de San Juan preocupa el bajo nivel de renta y el éxodo juvenil

San Juan espera la revolución pendiente del conjunto histórico de Jaén. La espera, subraya Francisco Castro, presidente de la asociación Torre del Concejo, no tanto por una cuestión de acabar con el problema de los solares o por mejorar las carencias que arrastra el barrio; la necesita para evitar que más jóvenes abandonen la zona por motivos económicos.

Según publicó el colectivo a partir de un estudio de El País, la renta en San Juan es de 6.004 euros; en Santiago, de 8.767; en San Pedro, de 9.232, y en San Andrés, la zona más 'próspera' de las cuatro partes que dividen el barrio, es de 10.464 euros. Las cifras dicen que ni siquiera el mileurismo es la media. Además, el paro ronda el 30%, según datos del Plan URBE. La consecuencia de los números son las historias de jóvenes como el propio Castro, siempre con un ojo en Sevilla si el tema laboral lo permite.

"Yo no me quiero ir. Como tampoco se querían ir amigos míos que ahora extrañan el barrio", expresa Castro en conversación con este periódico. Pero manda la necesidad de un proyecto de vida. "Las circunstancia económicas obligan. En San Juan no sólo existe un éxodo de jóvenes hacia otras ciudades; también se da hacia otros barrios", lamenta.

En el barrio vive, principalmente, clase obrera. "Somos gente de clase media. Pero algunos no pueden permitirse comprarse una vivienda", apostilla, y recuerda que en materia social la cobertura del Ayuntamiento compete al Centro de Servicios Sociales de La Magdalena, el mismo que cubre a San Vicente de Paúl y Antonio Díaz, zonas históricamente deprimidas.

LAS CUENTAS PENDIENTES: SOLARES Y EL APA III

El tiempo pasa y en la Federación de Vecinos OCO se gesta un pensamiento incómodo: el conjunto histórico parece "la oveja negra" de la ciudad. Esa desidia abunda en las urgencias de San Juan, todavía con una lista de reivindicaciones en el limbo. Abarcan desde la limpieza de los solares, como el de la Plaza de Santiago, hasta la infravivienda pasando por el futuro del APA III. "Aquí pensamos que pueden venir bien las zonas verdes", apunta Castro. "No hay instituto y no sabemos si habrá escuela de hostelería", añade.

También figura entre las necesidades la resurección del Jardín de Elvín, idóneo, según el colectivo, para albergar plantaciones típicas de las tres culturas del barrio, la judía, la árabe y la cristiana. La última comunicación de 'Torre del Concejo' con el Ayuntamiento es reciente, y Castro se reunió conJavier Padorno, concejal de Mantenimiento Urbano, y con Eva Funes, de Participación Ciudadana. "Hablamos del proyecto de baranda en la Escuela de Arte José Nogué", precisa.

Los Baños del Naranjo siguen "igual", según indica Castro, quien, no obstante, subraya el problema genuino del barrio: "De nada sirve que los arreglen y se queden muy bonitos si la gente joven se tiene que ir de aquí", repite. La peor sensación en San Juan es que cunda la inmovilidad. Que todo siga como siempre.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK