Cerrar Buscador

San Juan no olvida

Por Javier Esturillo - Mayo 27, 2018
San Juan no olvida
Pancartas colocadas por los vecinos del barrio de San Juan en sus balcones.

Los vecinos del barrio llenan los balcones de pancartas en las que recuerdan a las administraciones el olvido perenne que sufre el casco antiguo

Al caminar por la calle Martínez Molina se pueden encontrar varias cosas. Una de ellas, y en la que la gente suele fijarse primero, es lo descuidada que está. También miran las pintadas que brotan de las desconchadas paredes de algunos de sus edificios. Y, desde hace solo unos días, las pancartas colocadas por los vecinos en los balcones que recuerdan a las administraciones el olvido perenne que sufre el barrio de San Juan. El corazón del casco antiguo continúa con las constantes vitales bajo mínimos. Pasan los días, las semanas y los meses y, a pesar de los compromisos, nada ha cambiado. La calle Alegría, que tantos ríos de tinta ha hecho correr, mantiene la misma imagen deshilachada y agrietada que hace un mes, cuando el pleno municipal aprobó una moción para su rehabilitación. "Todo sigue igual o peor", advierte el presidente de 'Torre del Concejo', Francisco Jesús Castro, quien a sus 24 años se ha convertido en la punta de lanza de las protestas y reivindicaciones de la zona.

El porqué de esta situación tiene múltiples culpables. Los propietarios, que han dejado que sus casas se caigan. Las administraciones, que han hecho de la burocracia un muro imposible de salvar. Un plan especial que ha servido de excusa a muchos para justificar la desidia con la que se ha tratado al conjunto histórico. Y, por su puesto, la gravísima situación económica del Ayuntamiento, que no ha venido a ayudar precisamente. Los vecinos no están dispuestos a dar su brazo a torcer y realizarán cuantas iniciativas sean necesarias para que las instituciones cumplen, empezando por el Ayuntamiento y siguiendo por la Junta de Andalucía. "Creemos e insistimos en la necesidad de concretar un programa en el casco antiguo, en el que la Junta pueda invertir en materia de infravivienda. Previamente, es necesario un plan de vivienda y suelo, además de la actualización y reforzamiento del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Pepri)”, argumenta responsable vecinal.

Para Francisco Jesús Castro, las medidas preventivas -o paños calientes- no sirven para nada y, por ello, insiste una y otra vez en un plan integral con intervenciones de todo tipo, desde urbanísticas a sociales, pasando por el empleo o la cultura. “No se puede salir del paso. Es fundamental la descontaminación visual para crear un entorno apto y adecuado para el turismo, peatonalización y zonas verdes, además de la recuperación de la judería, el Jardín de Elvin y los Baños del Naranjo”.

MANIFESTACIÓN Y PROTESTAS

Hace 25 días, los vecinos protagonizaron dos días de protestas consecutivos con el corte de la Carretera de Circunvalación. Con esta acción, San Juan quería poner de manifiesto su malestar por la situación del conjunto histórico y reivindicar la actuación urgente de las instituciones para exigir que “de una vez se den soluciones a los múltiples problemas” que tiene esta zona del casco antiguo, desde proyectos “eternizados”, como el IES del APA III, a cuestiones de limpieza o seguridad a solares y viviendas en mal estado. De hecho, la situación en la calle Alegría fue el “detonante” de estas concentraciones.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK