Cerrar Buscador

La iglesia de San Lorenzo pasa por 'Chapa y pintura'

Por Javier Cano - Septiembre 23, 2020
La iglesia de San Lorenzo pasa por 'Chapa y pintura'
Foto: Fundación Huerta de San Antonio.

La operación de limpieza en profundidad promovida por la Fundación Huerta de San Antonio en el templo ubetense "desvela nuevos misterios y curiosidades"

La aparición de "detalles que permanecían ocultos, así como una valiosa información para la comprensión de la evolución y transformación del templo ubetense" de San Lorenzo, son unos de los datos que justifican más que sobradamente la Operación Chapa y Pintura, promovida por la Fundación Huerta de San Antonio en la iglesia en la que 'oficia' habitualmente este colectivo cultural. 

Entre esos descubrimientos, la fundación informa que "se ha podido observar que es la piedra el elemento predominante en el interior del edificio, tanto en su estructura como en su decoración", así como que "muchos de los sillares de piedra que conforman los muros aparecen labrados por una de sus caras, lo que hace pensar que esta técnica forma parte de su originaria decoración o bien que tenía el objeto de sujetar algún tipo de mortero. Los morteros encontrados en esta limpieza desvelan la existencia tras ellos de volúmenes estructurales ocultos. Y, al parecer, ejercían como anclaje de piezas decorativas perdidas en la actualidad", aclaran desde el colectivo.

En la capilla mayor, sin embargo, los trabajos de limpieza en profundidad llevados a cabo por la empresa segoviana ConservaArte certifican el predominio de "decoración a base de yeso. Un elemento sobre el que también abundan las capas de cal superpuestas que no dejan ver, al menos hasta el momento, su primitiva decoración cromática. Sin embargo, en las pechinas está el yeso desnudo".

El paso de San Lorenzo por esta particular 'ITV' evidencia igualmente "la presencia de varias policromías en el resto de las capillas, aunque pocas": "Los restos cromáticos más antiguos son los de mayor calidad y parecen imitar mármoles y volúmenes a modo de trampantojos. De una época intermedia parecen ser algunas epigrafías de color oscuro, semejantes a las encontradas en la capilla de San Andrés, aunque sin poder determinar que pertenezcan a la misma época histórica", concluyen desde 'Huerta de San Antonio'.

He visto un error

COMENTARIOS

Vecino

Vecino Septiembre 23, 2020

Ese titular de "chapa y pintura" parece excesivamente coloquial para un titular de prensa de este tipo.

responder

COMENTA CON FACEBOOK