Cerrar Buscador

San Lucas no 'cerrará España' a causa de la pandemia

Por Esperanza Calzado - Julio 15, 2020
Compartir en X @Esperanza44
San Lucas no 'cerrará España' a causa de la pandemia
Ambiente en el recinto ferial durante una noche de la Feria de San Lucas 2017.

El Ayuntamiento de Jaén sigue la senda del resto de consistorios de la provincia y suspende la Feria de San Lucas, que se celebra en octubre

San Lucas no "cerrará España" este año. No será la última feria porque el Ayuntamiento de Jaén ha decidido, en la línea de lo que han hecho el resto de consistorios, suspenderla. Así, tal y como ha avanzado Radio Jaén-Cadena Ser, la pandemia de coronavirus hará imposible disfrutar de la celebración en octubre tal y como se ha hecho años atrás.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha explicado a los medios de comunicación en el transcurso de un acto que la decisión se ha tomado "por responsabilidad" y ante la incertidumbre que el comportamiento de la Covid-19 está teniendo. Señala que se han escuchado los planteamientos de los distintos actores implicados en este evento, desde caseteros y feriantes, pero la evolución de la Covid-19, sujeta en estos momentos en toda España a una gran incertidumbre, aconseja la suspensión.

"La feria no es un evento que se pueda preparar dos días antes, hay que ponerse ya y las circunstancias en estos momentos no hacen posible pensar en una fiesta como la que todos conocemos, porque la seguridad no se podría garantizar", indica. El alcalde ha señalado que el equipo de Gobierno trabajará desde distintas áreas, especialmente la de Cultura, para reprogramar actividades y oferta de ocio y cultural durante esos días en los que la feria tal y como se conoce no será posible.

OTRAS CANCELACIONES

No es la única suspensión que se ha conocido esta semana. La edición 2020 de "El Sierra" no podrá celebrarse en Beas de Segura el próximo mes de agosto. La organización del festival, la productora Oh, Salvaje y el Ayuntamiento han acordado cancelar la programación prevista en el Parque Valparaíso, el Paseo Virgen de la Paz y la Piscina Municipal, espacios que acogen el festival habitualmente durante sus dos días de actividad, previsto para el fin de semana del 21 y 22 de agosto.

"Lo hemos intentado, hemos esperado hasta el último momento, pero es imposible", afirma Eduado Flores, director del festival. "Este año teníamos una ilusión tremenda, detrás del cambio de nombre había mucho más, una mejora más que notable del festival, pero el bicho nos ha quitado toda la ilusión de un plumazo", comenta, en referencia al bautismo del festival, que este año cambiaba su nombre de"Sierra Rock" a "El Sierra, Festival Rural".

Por otro lado, el Ayuntamiento de Torredonjimeno ha hecho oficial la suspensión de la Romería de la Virgen de Consolación y el resto de actos lúdicos y festivos vinculados a la tradicional cita, como el pregón, la ofrenda floral o la misma romería para llevar a la Patrona tosiriana de vuelta a su ermita. El motivo no es otro que seguir las indicaciones sanitarias y minimizar el riesgo de  posibles contagios, tal y como han decretado las autoridades del ámbito.

Así lo han anunciado la concejal de Festejos, Fátima Pegalajar, y la presidenta de la Cofradía de la Virgen de Consolación, Aurora Ureña, que ha confirmado que están todos los actos anulados a excepción de los de tipo más genuinamente religioso. "Ojalá pronto podamos volver a la normalidad", ha dicho Pegalajar. Por su parte, Aurora Ureña ha remarcado que sí continúan los actos litúrgicos, como la novena y la celebración de la "fiesta grande" el próximo día 8 de septiembre.

APOYO A LOS FERIANTES

Mientras tanto, el PSOE ha presentado una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz para solicitar a la Junta que impulse una batería de medidas en apoyo del sector feriante, un colectivo que está sufriendo especialmente la crisis del coronavirus. En concreto, pide que se apruebe un plan de recuperación para este sector que incluya líneas de crédito a bajo interés y ayudas que cubran el 50% del coste de la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos durante 12 meses, así como otra línea de ayudas directas para el mantenimiento de equipos, instalaciones, atracciones y medios mecánicos. También se solicita la creación de una mesa negociadora con representación de la Junta y el sector para acordar medidas relativas a la suspensión o paralización de las pólizas de responsabilidad civil y vehículos hasta que el sector reanude su actividad.

De igual manera, la iniciativa pide la elaboración de un protocolo andaluz para la celebración de actividades recreativas y espectáculos públicos de carácter ocasional o extraordinario como ferias y romerías, con el fin de cumplir con las garantías sanitarias y de seguridad y evitar la incertidumbre que pesa sobre el sector. En esta línea, se reclama una plan especial con dotación presupuestaria suficiente para que los ayuntamientos puedan afrontar el reinicio de estas actividades con todas las garantías y una campaña de sensibilización dirigida a generar confianza en los consumidores y usuarios de estas actividades.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK