Cerrar Buscador

El Ayuntamiento comprará tres inmuebles ruinosos junto a la iglesia de San Miguel

Por Esperanza Calzado - Noviembre 13, 2019
Compartir en X @Esperanza44
El Ayuntamiento comprará tres inmuebles ruinosos junto a la iglesia de San Miguel

En estos inmuebles se localizan restos de la iglesia y será el paso previo a la protección e intervención en el templo con cargo a los fondos Edusi-Feder

El Ayuntamiento de Jaén va a comprar a Somuvisa tres inmuebles en estado de ruina colindantes con la iglesia de San Miguel y en los que se localizan restos del templo como parte de su ábside para proceder a la contención y recuperación de la iglesia, en la lista roja de Patrimonio. Esta intervención se realizará a través de la estrategia Edusi financiada con fondos Feder para evitar la desaparición de este bien.

Lo que queda hoy de la iglesia está repartido entre varias viviendas particulares. Algunos restos son perceptibles en las calles Escalerillas, Lavanderas y la Plaza de San Miguel. El conjunto del inmueble sólo tiene la protección del Plan General de Ordenación Urbana de la Ciudad de Jaén, y del PEPRICH 1996, como Área Integral. Un aparte merece la portada de la iglesia de influencia vandelviriana, declarada Monumento Histórico-Artístico el 30/11/1919, e inscrita como Bien de Interés Cultural.

Hispania Nostra alerta de que está en estado de ruina. Avisa de que la portada del templo se conserva en el Museo de Jaén y los restos de la iglesia se encuentran integrados en otras construcciones. Está en la lista roja por la presión urbanística y el abandono administrativo y social. Tiene presencia de humedades por problemas en la cubierta y en la cimentación, amén de estar a merced del abandono y el expolio.

Ahora, Somuvisa realizará labores de apoyo técnico para la actualización y mantenimiento del registro municipal de solares y edificaciones ruinosas. Este registro era una herramienta en desuso, obsoleta y abandonada por el PP a pesar de lo valiosa que es. Con este registro actualizado el alcalde ha destacado que pueden ordenarse actuaciones de disciplina urbanística, planificar labores de mantenimiento y limpieza, intervenciones a futuro en materia de edificación (desde vivienda a nuevos equipamientos) y sobre todo clarificar la titularidad de las viviendas y solares y si han tenido algún grado de ocupación.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK