Cerrar Buscador

Nuevos pasos para la recuperación de la vieja iglesia de San Miguel

Por Javier Cano - Noviembre 13, 2020
Nuevos pasos para la recuperación de la vieja iglesia de San Miguel
Ábside de la iglesia de San Miguel. Foto: Ayuntamiento de Jaén.

El Ayuntamiento realiza los primeros estudios de las viviendas anejas al templo y ultima la constitución de un comité de expertos para programar su recuperación

Buenas noticias para la recuperación del patrimonio jiennense. "Los técnicos ya han hecho un primer informe y las perspectivas de encontrar restos del templo en un relativo buen estado son buenas", celebra el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, a cuenta de los estudios iniciales en torno a la vieja iglesia de San Miguel.

Uno de los históricos recintos sagrados desaparecidos del catálogo monumental de Jaén cuyos vestigios, incluidos en la Lista Roja del Patrimonio, ocupan todavía algunos de los inmuebles aledaños, que el Consistorio pretende adquirir para que la rehabilitación del templo sea una realidad más pronto que tarde, gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, la conocida DUSI, cofinanciadacon Fondos Feder.

Se trata, informan desde la administración local, de "convertirla en ruina visitable que permita, así, su conservación". Un objetivo para el que Cultura trabaja con "la constitución de un comité de expertos de distintos ámbitos":

"Ya hemos establecido contacto con los primeros integrantes de este comité. Hablamos de rescatar de la desaparición una obra de gran valor y es necesario contar con todos aquellos que demuestran conocimiento de su factura y de la historia que la rodea", explica el edil.

En sus palabras, "se trata de un proyecto que es de largo recorrido pero ha de estar muy bien cimentado científica y técnicamente": “Estamos ante un proyecto ilusionante, después de muchos años de abandono la ciudad ya se encamina a recuperar un recurso patrimonial y monumental que nunca debió perder”, concluye.

 Estado de una de las antiguas capillas del templo. Foto: Ayuntamiento de Jaén.
Estado de una de las antiguas capillas del templo. Foto: Ayuntamiento de Jaén.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK