Cerrar Buscador

"Tenemos que estar preparados para una segunda ola"

Por Fran Cano - Junio 20, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
"Tenemos que estar preparados para una segunda ola"
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en una comparecencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindica las vidas salvadas por el Estado de alarma justo en las últimas horas de vigencia de la figura constitucional

La nueva normalidad comenzará mañana, domingo, a partir de las 00:00 horas. Hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado la figura del Estado de alarma justo en sus últimas horas de vigencia tras seis prórrogas: "Hemos salvado miles y miles de vidas en el conjunto del país", ha señalado en su última comparecencia con motivo del Covid-19. En concreto ha dicho que el confinamiento ha permitido salvar 450.000 personas en España y a más de tres millones en el resto de Europa, según estudios independientes.

Sánchez, como ya hiciera a lo largo de la desescalada, ha enviado un mensaje de prudencia y ha apelado a tener aún la guardia "alta". "El virus puede volver y sacudirnos de nuevo en una segunda ola. Tenemos que estar preparados", ha expresado, y ha recordado que cada cual puede ser un muro o una vía de contagio. Además, ha indicado que el Gobierno prepara una reserva estratégica de productos esenciales para futuras emergencias sanitarias, complementada con las que constituirán las comunidades autónomas. En el balance de las semanas de confinamiento, ha subrayado el "orgullo" de doblegar la curva de afectados con "sacrificio, resistencia y moral de victoria".

El líder del Ejecutivo ha recordado que el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus en el país —son más de 28.000 según los últimos datos oficiales— será el 16 de julio y estará presidido por el jefe del Estado, Felipe VI. "Podemos hacer un homenaje más duradero a quienes hemos perdido: volver a levantar nuestro país desde la unidad", ha manifestado, y ha subrayado que el ingreso mínimo vital fue aprobado en el Congreso de los Diputados sin votos en contra. "No íbamos a permitir más familias sin esperanzas", ha añadido.

"ESPAÑA DEBE ENTENDERSE CON ESPAÑA"

En clave de recuperación social y económica, Pedro Sánchez ha instado a construir las bases de una nueva economía volcada en la formación, en la educación y en la ciencia sin perder de vista retos como la lucha contra el cambio climático y evitar que el paro se cebe con la población joven.

Al comparar la crisis sanitaria con la de 2008, Sánchez ha diferenciado que ahora Europa sí será solidaria con el Viejo Continente. "Hemos aprendido que la insolidaridad no reactiva nada", ha dicho.

El mensaje ha sido el mismo para España, de manera que el país sea percibido por la UE como un Estado unido. "España debe entenderse con España. Gastamos demasiado tiempo en confrontaciones entre nosotros. Son diferencias inútiles cuando surgen los problemas de verdad, como la enfermedad o la muerta", ha comparado y ha pedido a las fuerzas parlamentarias moderar el tono político en aras de la recuperación.

Los enemigos del país, ha citado, son el paro, la pobreza y la exclusión social. "El mejor homenaje de los vivos a los fallecidos es hacer un país mejor y más justo", ha defendido Sánchez después de agradecer a todos los actores que han dado la mejor versión durante la pandemia: profesionales sanitarios; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; trabajadores esenciales; deportistas; profesionales de la cultura; cuidadores de las mayores; jóvenes; mujeres, mayoritarias en los sectores sanitario y del comercio, y a los ciudadanos en general por el civismo y el cumplimiento de las fases de la desescalada. "El trabajo de todos nos honra", ha sentenciado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK