Cerrar Buscador

"Me atrae la búsqueda de respuestas históricas"

Por Fran Cano - Mayo 09, 2023
Compartir en X @FranCharro
"Me atrae la búsqueda de respuestas históricas"
El escritor Luis Miguel Sánchez Tostado.

Luis Miguel Sánchez Tostado presentará el jueves 18 de mayo, a partir de las 19:00 horas en la Biblioteca Provincial, La historia desconocida de Jesús de Nazaret, la obra más reciente que ha publicado con la editorial Almuzara.

El autor jiennense reconoce que, más que la religión, le atrae la búsqueda de respuestas históricas y justo esa idea es la que lo ha llevado a desplegar un proyecto en el que ha invertido en torno a dos años. El próximo viernes, 12 de mayo, Sánchez Tostado firmará ejemplares de la obra en la 36 edición de la Feria del Libro de Jaén capital.

—¿Cómo te vino la idea de La historia desconocida de Jesús de Nazaret?

—Dudo que haya en el mundo un personaje más fascinante que Jesús de Nazaret. Llevo toda mi vida preguntándome sobre el sustrato real que se esconde tras el potente mito religioso. Durante 1.800 años, la Biblia y los dogmas de la Iglesia han sido irrebatibles por considerarse una obra revelada por Dios. La crítica bíblica no surge hasta el siglo XIX y, gracias a la ciencia y a los estudios de expertos independientes, hoy sabemos más cosas que contribuyen a diferenciar la historia de la literatura legendaria cristiana.

Mi interés surge desde el cuestionamiento y la búsqueda de respuestas desde una perspectiva histórica y científica, no religiosa. Sentí el impulso de escribir una obra divulgativa, amena, fácil de leer e ilustrada, que abordase curiosidades, enigmas y mitos sobre la Biblia y Jesús de Nazaret. Es el libro que me hubiera gustado leer hace 30 ó 40 años.

—¿Cuál ha sido la parte del proceso más compleja y cuál la que más has disfrutado?

—He gozado reencontrándome con una Biblia distinta a la que me hacían leer en los colegios católicos del tardofranquismo. He gozado descubriendo las tesis de científicos y exégetas independientes del último siglo. Con esta base, he realizado una selección temática que creo del máximo interés para los lectores, tales como: ¿Qué secretos esconde la Biblia? ¿Por qué hicieron desaparecer del panteón judío a la esposa de Dios? ¿Es la Biblia un plagio de antiguos ritos profanos? ¿Se casó Jesús de Nazaret? ¿Tuvo descendencia? ¿Por qué estigmatizaron a María Magdalena? ¿Simularon su resurrección? ¿Creó Pablo un mesías a medida? ¿Tuvo Jesús un hermano gemelo? ¿Por qué culparon a los judíos de la muerte de Jesús?, entre otras muchas.
Lo más duro han sido las peleas con el sillón por los dolores de espalda durante demasiadas horas de lectura y escritura.

—¿Cuánto tiempo te ha llevado el proyecto, entre investigación y escritura?

—Unos dos años, aproximadamente. Ten en cuenta que nunca escribo un libro solo, sino que simultaneo varias obras. Abordo una mientras dejo reposar otra, por lo que el cálculo del tiempo empleado es más difícil.

—¿Te atraía particularmente el asunto de la religión?

—La religión, con el debido respeto a los creyentes, no me atrae ni poco ni mucho. Lo que me atrae es la búsqueda de respuestas históricas, porque mi naturaleza es incompatible con el fideísmo (creer sin ver). Mi nuevo libro no es una obra de religión y está lejos de pretenderlo. Muy al contrario, intenta una aproximación a aquel rabino radical y nacionalista crucificado por sedición, visto desde una perspectiva histórica y científica, alejado del proceso mítico posterior a su muerte cuando, autores que nunca lo conocieron, lo convirtieron en el mesías esperado, en el Hijo de Dios.

—De cuantas representaciones artísticas se han hecho de la vida de Jesús, ¿cuál es la que más le gusta?

—Existen bellas representaciones de Jesús, pero casi ninguna es verosímil porque se representa la belleza física asociada a la perfección divina.
Si tuviera que elegir, tal vez me quedo con el cristo que pintó Léon Bonnat en 1874, que se expone en el Petit Palais de Paris. Su título en arameo: “Eloi, Eloi, lema sabachthani? (Dios mío, Dios mío, ¿por qué me ha abandonado?), últimas palabras atribuidas a Jesús en la cruz, según Marcos 15:34. Marcos es el evangelio más antiguo y presenta retazos de un Jesús menos divinizado, más humano, que se le ve flaquear, que hasta reniega de su propio Dios en momentos de angustia, tal vez por ello más acorde con el personaje histórico.

La iconografía cristiana nos presenta un Jesús de raza blanca, rubio, de ojos azules, europeizado y no judío. Pero sus rasgos debieron ser semitas: corta estatura, cabello negro, ojos pardos, nariz aguileña y piel oscura. Tengamos en cuenta que el Jesús histórico y el Cristo de la fe son dos personajes muy distintos, aunque los hayan fusionado. El histórico fue un judío nacionalista, fiel a la ley mosaica, que luchó contra el invasor romano para la liberación de su pueblo. Su grupo debió ir armado y entre sus hombres había sicarios y zelotes.

Fue detenido, crucificado y posiblemente enterrado en la fosa común de los sediciosos. Medio siglo después de su muerte la cristología de Pablo y los evangelistas hacen de él un personaje mítico, pacifista, tolerante, solidario, comprensivo, sabio, un héroe de amor capaz de prodigios y milagros, de dejarse matar para redimirnos y resucitar a los tres días para salvarnos. Un bello mensaje que cambió muchas vidas.

—¿Cuál será tu siguiente proyecto literario?

—He concluido un thriller histórico titulado La maldición de Jericó, basado en los manuscritos del mar Muerto y ambientado en Palestina y España. En estos momentos está concursando en certámenes literarios. Supongo que se editará para finales de año.

En estos momentos estoy escribiendo otra novela a medio camino entre la narrativa policiaca y el género negro. Estará inspirada en un sorprendente caso real y ambientada en la Escocia victoriana de finales del XIX y principios del XX. También hay pendientes un par de proyectos cinematográficos basados en varias de mis obras del que soy guionista y sobre los que pronto ofreceré más detalles.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK