Cerrar Buscador

Primeras sanciones para vecinos del barrio de Vista Alegre de Beas

Por Esperanza Calzado - Mayo 13, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Primeras sanciones para vecinos del barrio de Vista Alegre de Beas
La fiesta ilícita en Beas de Segura. Foto: Twitter.

Residentes en el barrio han protagonizado varios episodios incívicos durante el Estado de Alarma, los últimos, burlas, insultos y risas a los sanitarios que acudieron a falsos avisos

Eran, al menos, 50 personas. Estaban en actitud "de fiesta" y al ver llegar a los equipos sanitarios totalmente equipados para evitar contagios, los increparon y se mofaron de ellos. Se burlaron con insultos y risas, además de ser recibidos a la voz de “ya están aquí los del Covid”. Encima, esos profesionales acudieron a avisos que resultaron falsos. La denuncia la hizo pública el pasado fin de semana el Colegio de Enfermería de Jaén y hoy, tanto el alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez, como la subdelegada del Gobierno, Cataliña Madueño, han condenado unos hechos que se produjeron en el barrio de Vista Alegre y que no van a quedar impunes. De hecho, ya se está notificando las primeras sanciones a vecinos por incumplimiento de las medidas de confinamiento contempladas en el Real Decreto del Estado de Alarma.

Y es que no es la primera vez que estos residentes son protagonistas por conductas incívicas. A principios del mes de abril, protagonizaron un 'pasacalles' a cuenta de los voluntarios que acudían a las casas a felicitar los cumpleaños de los niños confinados. Salieron a la calle en grupo, bailaron, cantaron y se grabaron; imágenes que dieron la vuelta a España. 

Hoy, tanto éstas como la denuncia del Colegio de Enfermería han sido analizadas en la reunión Junta Local de Seguridad de Beas de Segura, celebrada esta mañana por videoconferencia. El alcalde, José Alberto Rodríguez Cano, aplaude que la actitud de la ciudadanía haya sido muy buena en general, si bien reconoce que se han detectado algunas excepciones en forma de actitudes insolidarias y que se han producido con cierta reiteración. "Nosotros queremos cortar de raíz estos comportamientos, que hemos podido ver por las redes sociales e, incluso, por los medios de comunicación y que, sinceramente, nos avergüenzan, porque nos avergüenzan como pueblo. Es por eso que hemos solicitado a la Subdelegación la celebración de una junta local de seguridad”, ha explicado.

La subdelegada ha aclarado que la Comandancia de la Guardia Civil puso en marcha, desde el pasado 14 de marzo, diversos operativos en la comarca para hacer cumplir las normas de confinamiento emanadas del Decreto de Alarma y que, fruto de esos dispositivos, se han recibido varios centenares de propuestas de sanción referentes a Beas de Segura. "Se ha hecho un trabajo sobre el terreno y, también, de investigación y de análisis de las diferentes imágenes y vídeos publicadas en las redes sociales y enviadas a través de los servicios móviles de mensajería", explica. Esa labor ha permitido identificar a la gran mayoría de las personas que han protagonizado esos comportamientos incívicos.

Al hilo, Madueño ha anunciado que están abiertas diligencias de investigación por parte de la Guardia Civil y que la servicios de la Subdelegación del Gobierno de España ya han comenzado a notificar algunas de las sanciones impuestas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el municipio de Beas.

Catalina Madueño ha aprovechado esta reunión para volver a insistir en pedir a la ciudadanía un ejercicio de responsabilidad en el cumplimiento de las normas y de las recomendaciones durante la fase uno de la desescalada. “No hay que olvidarse nunca que el virus está ahí, que no se ha ido y que, si bajamos la guardia, puede haber un rebrote de casos que tire por tierra todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora. Confío en el autocontrol y en el civismo de los jiennenses”, ha concluido.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK