Cerrar Buscador

Mil cien multas para los más reincidentes en saltarse el confinamiento

Por Esperanza Calzado - Mayo 29, 2020
Mil cien multas para los más reincidentes en saltarse el confinamiento

La Subdelegación del Gobierno notifica hasta el momento 1.116 sanciones a ciudadanos de las más de 13.000 denuncias realizadas durante el Estado de Alarma

Seguro que más de un lector se acuerda de ese medio centenar de vecinos del barrio de Vista Alegre de Beas de Segura que recibieron en actitud "de fiesta", risas y mofas a los equipos sanitarios totalmente equipados para evitar contagios. Se burlaron con insultos y risas, además de ser recibidos a la voz de “ya están aquí los del Covid”. Encima, esos profesionales acudieron a avisos que resultaron falsos. Estos vecinos eran reincidentes. Ya al principio del Estado de Alarma protagonizaron una suerte de pasacalles a cuenta de los voluntarios que acudían a las casas a felicitar los cumpleaños de los niños confinados. A buen seguro, ellos son algunos de los que han recibido una de las 1.116 sanciones que han sido ya notificadas de las más de 13.000 denuncias que han levantado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a los ciudadanos y empresas que han sido sorprendidos incumpliendo las restricciones decretadas durante el Estado de Alarma.

Estas primeras mil comunicaciones se han centrado, especialmente, en aquellas personas reincidentes. La mayor parte de los procedimientos sancionadores son debidos a actos de desobediencia o resistencia a las órdenes de los agentes de la autoridad, así como transitar por vías públicas en los supuestos no previstos en el artículo en el Real Decreto 463/2020, eludiendo las restricciones relativas a la movilidad. Pero a la hora de tramitaros, la Subdelegación del Gobierno en Jaén está priorizando en aquellos casos en los que el sancionado ha demostrado una conducta reiterativa (acumulando sanciones) o que mostró un desprecio mayor a las órdenes de confinamiento y a las indicaciones de los cuerpos policiales. Estos son los casos que están recibiendo las primeras notificaciones.

Y es que durantes este Estado de Alarma se ha visto y leído de todo en la provincia de Jaén. Desde una inocente procesión improvisada de Semana Santa en Porcuna, hasta sorprender a seis jóvenes bañándose en una presa del río Guadalbullón, en La Guardia. Se pillaron a cuatro jóvenes por salir a la montaña con las motos y el quad en Puente de Génave cuando el confinamiento era más estricto y se 'cazaron' a varias personas traficando droga cuando ni tan siquiera se podía salir de casa.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, explica que la notificación a los ciudadanos de los procedimientos sancionadores pone de relieve que la Administración funciona. "Siempre dijimos que no se iban a tolerar los comportamientos irresponsables". En este contexto, recuerda que, en los primeros días tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad realizaron una labor informativa a la ciudadanía: “Las primeras denuncias se han elevado tras reiterados avisos a los interesados”, ha agregado. Hoy, todavía preocupan los botellones de los más jóvenes.

CUANTÍAS Y PERIODOS

El departamento de Sanciones de la Subdelegación es el encargado de analizar cada procedimiento y especificar una propuesta de sanción que es comunicada al ciudadano. Normalmente es por correo ordinario, aunque también cabe la notificación electrónica en los casos que los tengan habilitada esta posibilidad. En cualquier caso, el plazo de prescripción para tramitar las infracciones de la ley de Seguridad Ciudadana es de seis meses cuando sea leve (de 100 a 600 euros); de un año cuando sea grave (de 601 a 30.000 euros); y de 2 años en infracciones muy graves (de 30.001 a 600.000).

Las sanciones disponen de un plazo de 15 días hábiles, a contar desde el siguiente a su recepción, para optar por una de las siguientes alternativas legales: el pago voluntario de la multa, lo que conlleva una reducción del 50 por ciento de su importe, o recurrir el expediente.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK