Cerrar Buscador

Ni pasear al perro en otro barrio, ni utilizar el patio de vecinos

Por Esperanza Calzado - Marzo 20, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Ni pasear al perro en otro barrio, ni utilizar el patio de vecinos

La Policía empieza a sancionar a quienes incumplan el estado de alarma y ayuntamientos como Navas de San Juan imponen medidas mucho más restrictivas

Las normas sanitarias de seguridad que impone el estado de alarma también afectan a las zonas comunes en urbanizaciones y comunidades de vecinos. Se puede transitar por las escaleras y el portal, pero no permanecer. Se clausuran espacios comunes tales como azoteas, patios o áreas recreativas; y el ascensor se debe emplear de forma individual. Las fuerzas y cuerpos de seguridad empiezan a ponerse serias con la aplicación de las medidas de confinamiento. Después de unos días de hacer labor pedagógica, ya no vale la irresponsabilidad y empiezan las sanciones. 

Y es que son muchos los jiennenses, al igual que en el resto de las provincias, que parecen no entender o no querer entender que es imprescindible quedarse en casa para frenar la expansión del coronavirus. Por eso, la policía se pone seria. El cuerpo local de Andújar, por ejemplo, denunció ayer a nueve personas por incumplir las restricciones de circulación y permanencia en la vía pública. Estaban dando paseos, había más de un ocupante en los coches o realizaban actividades deportivas. En Torredonjimeno también se han denunciado a otros dos vecinos, según informa el Ayuntamiento. 

En Alcalá la Real, el alcalde, Marino Aguilera, informa de que hay 62 ciudadanos apercibidos por no justificar su presencia en la vía pública y a tres se les ha abierto expediente para sanción por importe mínimo de 601 euros. Mientras tanto, la Policía Local de Mancha Real levantó ayer tres actas por incumplimiento de estado de alarma y además una persona ha sido puesta a disposición judicial por un presunto delito de amenazas a un agente de la autoridad. 

La Policía Local de Martos ha interceptado 70 vehículos e identificado a un total de 437 personas, una actuación que se hace con el fin de respetar la cuarentena decretada que solo permite la circulación por la vía pública bajo ciertas excepciones específicas. De estas actuaciones, se han emitido una docena de propuestas para sanción en cumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana y, además, se ha interceptado en la vía pública ese total de 70 vehículos que no contaban con la autorización para circular..

Las salidas con el perro es uno de los puntos más conflictivos ya que son muchos los que aprovechan para dar largos paseos con el animal y salir acompañados, en lugar de limitarse a un recorrido corto y solos. Cansado de ello, el Ayuntamiento de Navas de San Juan ha decidido emitir un bando mucho más restrictivo. Así, las salidas con los animales de compañía quedan restringidas a un espacio máximo de 5 metros desde la puerta del domicilio, una sola vez diaria y por el tiempo absolutamente imprescindible. Para comprar alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad, así como gestiones en entidades financieras, habrán de acreditarse con el correspondiente tique de caja, cajero o documento bancario que deberá conservarse durante todo el trayecto y exhibir a los cuerpos de seguridad.

El incumplimiento de estas y otras medidas será sancionado por las fuerzas de seguridad de conformidad con lo legalmente establecido. Y es que las cuantías por incumplir el estado de alarma pueden variar e ir desde 600 euros a conllevar pena de cárcel, como recuerda el Ayuntamiento. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK